Comercialización

Version PDF (Setiembre 2014)

 

  • Clientes con contratos activos por Agencia Regional.

 

Gestión de la Gerencia Comercial - 2013/ 2014

    • Regularización de Territorios Sociales

Atendiendo los trabajos realizados por las unidades de la Gerencia Comercial,en el año 2013 se ha regularizado un total de 117 territorios sociales beneficiando a más de 7.200 familias y en lo que va del año 2014 en solo 7 meses se ha logrado la regularización de una centena de territorios sociales del país, beneficiando a prácticamente 10.000 familias que estaban en forma irregular o no contaban con el servicio de energía eléctrica.
El caso tal vez más emblemático en el presente año es el del territorio social “26 de Febrero” (ex Marquetalia), en donde se han regularizado  853 clientes y a la fecha el nivel de recaudación pasó  de 0 % a 85 % en tres meses (aproximadamente G. 105 millones en el mes de junio).
Además otros territorios sociales regularizados y que tuvieron gran impacto social por la cantidad de familias y las zonas afectadas son: Nueva Asunción de Tarumandy-Luque con 395 familias, San Roque I, II, III, IV de San Antonio con 589 familias, Maria Auxiliadora de Botánico-Asunción con 326 familias.

    • Gestión de Reducción de Pérdidas

En el marco del Plan Estratégico de la ANDE 2014-2018, uno de los Objetivos Estratégicos está relacionado con la Reducción de las Pérdidas Eléctricas.
En ese sentido, la Gerencia Comercial viene trabajando fuertemente en la reducción de las pérdidas de energía eléctrica en su ámbito de competencia, es decir en el  Sistema de Distribución, con especial énfasis en la reducción de las pérdidas por robo de energía (pérdidas no técnicas).


    • Encuesta de Satisfacción del Cliente Residencial CIER – 2014

A fines de mes de mayo de 2014 fue realizada la Encuesta de Satisfacción a Clientes Residenciales organizada por la Comisión de Integración Regional (CIER) donde la ANDE ha recibido muy buenas calificaciones en las diferentes áreas y atributos y que resultan en varios índices, siendo el más relevante el  Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (ISCAL) con resultados no alcanzados en los últimos 10 años. Dicho índice abarca 5 áreas que son: suministro de energía, atención al consumidor, factura de energía, información y comunicación y la imagen de la empresa.

    • Índice de tiempo de Atención al Cliente

La ANDE ha suscripto con la UMEP un Contrato de Gestión, en el que se compromete a cumplir con ciertas metas relacionadas a su gestión, entre ellas el Índice de tiempo de Atención al Cliente que mide la Agilidad para la Atención al cliente. En esta primera etapa, el compromiso de la ANDE está relacionado exclusivamente con la atención a los clientes en la Sede Central de la ANDE.


    • Mejoras Tecnológicas en la Atención al Cliente

Además de las modalidades existentes se han diseñado e implementado las siguientes mejoras que tienen relación con información al cliente para el pago de las facturas de ANDE:

  • Aplicativo “ANDE ON LINE” implementado por ANDE para celulares con sistemas operativos Android e IOS (IFONE, IPAD) que puede ser instalado en forma gratuita ofreciendo  varias facilidades de contacto e información para el cliente como ser:
  • Informe de facturación con monto y cantidad de facturas pendientes con la fecha vencimiento ingresando el número de NIS (Número de Identificación del Suministro).
  • Acceso a página Web de ANDE en Internet, Chat on line, Twitter, Facebook, mensajes de texto para reclamos
  • Llamada directa al 160 para reclamos o consultas de facturas, noticias de ANDE, etc.
  • Ubicación de agencias de ANDE (actualmente zona metropolitana).

  • Se ha implementado en la opción 2 de consultas comerciales del número 160 del  Call Center de ANDE la posibilidad para el cliente de digitar el número de NIS desde el teléfono con lo que se informa en forma automática el monto de las facturas pendientes con la fecha de vencimiento las 24 horas todos los días.
  • Terminal de Autoconsulta: En la Planta Baja de Sede Central se ha implementado el Aplicativo de Autoconsulta donde el cliente puede ingresar a una terminal con pantalla digital con el número de NIS con lo que permite la impresión de facturas, consultas de históricos de facturaciones, pagos entre otros.

    • Campaña Plan Segunda Oportunidad

Se ha implementado la Campaña Plan Segunda Oportunidad desde 01/10/2013 hasta el 31/12/2013, ofreciendo a los clientes exoneraciones del pago de tasas y conceptos por la actualización de la carga declarada y por cambio de nombre. Además, de la exoneración de recargos por mora y multas por pago al contado de la deuda o fraccionamientos sin intereses, obteniendo resultados satisfactorios además de la buena imagen ante los clientes.

 

  • Clientes facturados por Grupo de Consumo

La cantidad de clientes facturados a nivel nacional en el presente año 2014 ha registrado un incremento de 2,71% en relación al año anterior.

De acuerdo a cada grupo de consumo, el denominado Industrial encabeza la mayor variación con un 3,63% en comparación al año 2013. Mientras que el Residencial, que es el grupo que más clientes abarca se ha incrementado en un 2,85%  y el Grupo General ha obtenido el 1,42%, constituyéndose el de menor incremento dentro del Mercado Nacional.

En la siguiente tabla se indica la cantidad de clientes facturados por grupos de consumo correspondiente al mes de agosto del año 2014 y años anteriores.

Clientes Facturados (N°) por Grupos de Consumo, 2012, 2013 y 2014

 

Grupo de consumo

2012

2013

Ago-14

Variación %

Comercial

120.309

123.371

125.218

1,50%

General

23.631

24.244

24.589

1,42%

Gubernamental

7.268

7.475

7.705

3,08%

Industrial

19.537

20.747

21.500

3,63%

Residencial

1.085.552

1.127.024

1.159.164

2,85%

Total Nacional

1.256.298

1.302.862

1.338.176

2,71%

OBS: Datos proporcionados por el Departamento de Administración y Desarrollo Comercial de la Gerencia Comercial.

 


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