Con aprobación de préstamo del BID por USD 260 millones, la ANDE seguirá expandiendo su sistema de transmisión

Viernes, 11 de Marzo de 2022


En la víspera, jueves 10 de marzo del año en curso,  se aprobó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Préstamo PR-1183 "Expansión del Sistema de Transmisión en Alto Tensión - Fase II".

Este préstamo  posibilitará la construcción de la segunda línea de 500 kV Margen Derecha Itaipú - Villa Hayes, lo que dará mayor robustez al Sistema Eléctrico Nacional.

El monto aprobado es de U$S 260 millones, y también permitirá la construcción de una línea de 220 kV que permitirá la conexión entre Guarambaré y la Subestación Valenzuela que se encuentra en la etapa inicial de construcción. Esta línea brindará mayor confiabilidad al Sistema Metropolitano del país.

La gestión de este préstamo incluye un cofinanciamiento con Taiwan, que posibilitará la renovación del CER de Limpio y la construcción de líneas subterráneas que también alimentarán al Sistema Metropolitano.

Estas obras, que forman parte del Plan Maestro de Obras de la ANDE en consonancia con el Plan Estratégico de la Presidencia de la República para el sector eléctrico, se suman al esfuerzo de ANDE de brindar un mejor servicio, basado en un sistema eléctrico sólido y confiable.

Cabe destacar que la ANDE seguirá gestionando ante organismos financieros para obtener los fondos necesarios que permita el fortalecimiento del Sistema Eléctrico, para que la abundancia de generación de energía limpia y renovable sea un factor de desarrollo social y económico para el Paraguay.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 
GP/OCI 11-03-22

También le puede interesar