COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE

La ANDE, como Institución responsable de la generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica dentro del territorio paraguayo, es consciente de la importancia que tienen la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Por ello,  ha declarado el compromiso de proyectar, construir y operar las instalaciones eléctricas bajo la perspectiva del desarrollo sostenible.

Como parte de su compromiso ambiental, la ANDE ha declarado su Política Ambiental a través de la Resolución P/N° 19765 del 21 de mayo de 2004, adoptando como política general la de mejorar continuamente su desempeño ambiental, a través del respeto al marco legal ambiental y la disposición para adoptar acciones voluntarias con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible del Paraguay. La Política Ambiental de la ANDE fue actualizada en fecha 22 de mayo de 2020 por Resolución de la Presidencia de la ANDE P/Nro. 43538.

POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ANDE

La Política Ambiental de la ANDE establece los principios y los compromisos que llevarán a la ANDE a una sostenibilidad ambiental a través de la planeación, implementación y mejora continua de metas y objetivos Institucionales que fomenten la responsabilidad y cultura ambiental, siguiendo la dirección del Sistema Integral de Gestión Ambiental y Social (SIGAS).

pdf Política ambiental ANDE

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN AMBIENTAL y SOCIAL (SIGAS)

El Sistema Integral de Gestión Ambiental y Social de la ANDE (SIGAS) se definió para constituirse como un componente inherente a cada actividad operativa y de soporte a la operación en la ANDE, considerando todos los procesos y el concepto “social” en cuanto a las relaciones de la ANDE con las comunidades que se ven afectadas de manera positiva o negativa por las actividades operativas de la Empresa.

PROGRAMAS DE GESTION AMBIENTAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD

El SIGAS se fundamenta en la implementación de programas tendientes a desarrollar una gestión institucional de manera que se cumpla la normativa ambiental, se prevengan, controlen y minimicen los impactos ambientales negativos sobe el ambiente, y se procure una relación mutuamente beneficiosa con las comunidades influenciadas.

Los Programas del SIGAS y sus objetivos son:

  • Programa: Gestión para el Cumplimiento Legal Ambiental. Controla la gestión de la ANDE, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones legalesen la planificación, construcción y operación de las instalaciones.
  • Programa: Gestión de Residuos. Definido para controlar los residuos generados, su manejo y disposición final, buscando alternativas de aprovechamiento de los mismos, asegurando reducir la generación de los mismos y la contaminación que puedan generar.
  • Sub Programa: Gestión de Pasivos Ambientales. Establecido para identificar,  administrar y gestionar, de acuerdo con las mejores prácticas disponibles a nivel mundial, las sustancias y residuos originados por procesos y tecnologías obsoletas.
  • Programa: Gestión de Recursos. Tendiente a optimizar el uso de los recursos (insumos y materiales) requeridos para las diferentes actividades desarrolladas, como parte de su compromiso de gestión ambiental, control a la operación de todas las dependencias y procesos de manera directa, además de aquellos desarrollados por prestadores de servicios.
  • Programa: Gestión de Contratistas. Determinado para el Control Ambiental y de relaciones con la comunidad, en actividades realizadas por terceros a nombre de la ANDE.  Permite el control efectivo sobre los contratistas en lo referente a los requisitos medio ambientales de sus actividades.

Especificaciones Técnicas Ambientales

Especificaciones Técnicas Obras de Distribución

Especificaciones Técnicas Obras Civiles

  • Programa: Gestión de Sustancias Químicas. Buscar asegurar que las sustancias químicas utilizadas tengan el manejo adecuado y requerido para evitar incidentes ambientales y de contaminación, considerando el almacenamiento, el transporte, el uso, la señalización y la implementación de sistemas de contención, control y detección de fugas.
  • Programa: Protección de Cuencas y Áreas Silvestres Protegidas. Planifica acciones de protección de cuencas hidrográficas y áreas silvestres protegidas (tales como la Reserva Natural Yguazú), de manera integral a la gestión de la ANDE, como mecanismo para proteger y preservar el recurso hídrico, insumo esencial de la operación y simultáneamente, contribuir al bienestar de las comunidades aledañas.
  • Programa: Gestión de Emergencias. Tendiente a que en caso de que ocurra una emergencia ambiental su impacto sea mínimo, a través de un protocolo establecido que mantiene una estructura de respuesta, con componentes de seguridad industrial.
  • Programa: Relaciones con la Comunidad. Establece el flujo de procesos de la ANDE con la cultura de buenas relaciones con la comunidad o mutuamente beneficiosas entre ambos (ANDE – Comunidad), a través de proyectos socio – ambientales concebidos en la planificación, construcción y operación de instalaciones.

ENLACES DE INTERÉS

  • Gestión de Licencias Ambientales

En cumplimiento a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y Decretos que reglamentan dicha Ley, los proyectos de obras y actividades de la ANDE son objeto de la preparación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que se presentan al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para su evaluación con el objetivo de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), conocida como Licencia Ambiental.  

  • Supervisión y Seguimiento Ambiental

 

La construcción de obras de infraestructura eléctrica son realizadas cuidando los aspectos ambientales y sociales asociados, a través de la incorporación de cláusulas ambientales y especificaciones técnicas ambientales en los contratos de obras, incluyendo la exigencia de cumplir con las medidas establecidas por el MADES en las correspondientes licencias ambientales.

Una vez que las instalaciones son puestas en servicio, se realizan actividades periódicas de medición del desempeño ambiental, de manera a asegurar su adecuación a las normativas vigentes.

  • Gestión de Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas

 

Con el propósito de garantizar la disponibilidad, en cantidad y calidad, de los recursos hídricos necesarios para la generación de energía eléctrica, considerando los fenómenos de deforestación, erosión y sedimentación que afectan a las cuencas hidrográficas de los embalses de los Ríos Yguazú y Acaray, y además deterioran la calidad de vida de los habitantes, la ANDE implementa el Plan de Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, el cual fue diseñado dentro del “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú”,  en el marco de la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA.)

En la misma región, Km 37  Se encuentra la Reserva Natural Yguazú de la ANDE, integrada al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP). La Reserva posee una superficie total de 1.785 hectáreas, de las cuales 1.367 Ha comprenden bosques y toda la biodiversidad que allí alberga. Dichos bosques  constituyen remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y por tanto representan el hábitat de gran cantidad de especies de flora y fauna que aún pueden ser protegidas.

  • Reserva Natural Yguazú

 

OTRAS INFORMACIONES

  • Cambio Climático (En construcción)
  • Consultas Públicas (En construcción)
  • Servicios Ambientales (En construcción)