PLAN DE COMPENSACIÓN SOCIOAMBIENTAL- AMPLIACIÓN SUBESTACIÓN CAAGUAZÚ

ANDE entrega obras realizadas en escuela “Héroes del Marzo Paraguayo”

Viernes, 04 de Marzo de 2022


En el marco de la implementación del Plan de Compensación Social, correspondiente a la Ampliación de la Subestación Caaguazú,  previsto en el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Electricidad del Sistema Metropolitano de Paraguay  - Fase II, la Administración Nacional de Electricidad entregó  en la fecha, viernes 04 de marzo del corriente,  las obras de mejoramiento realizadas en la escuela “Héroes del Marzo Paraguayo” y en la comunidad de Bernardino Caballero  de la ciudad de Caaguazú.

En la ocasión, la Lic. Lourdes Figueredo, directora de dicha Institución educativa agradeció al Ing. Félix Sosa, Pdte. de la ANDE, al Ing. Aniano Esquivel, Director de Gestión Regional y al Ing. Daniel Cabrera, Jefe de División de Supervisión de Obras de la Gerencia Técnica,  por todos los beneficios recibidos tanto en la Institución a su cargo, así como para la comunidad.  “Que Dios les bendiga y les pague por todos los beneficios que están dando a nuestra comunidad y a nuestra querida escuela Héroes del Marzo Paraguayo”.  señaló.

Asimismo, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa agradeció por el caluroso recibimiento y expresó su felicidad por la oportunidad que la comunidad educativa le dio a la ANDE de aportar su granito de arena. “La ANDE tiene una responsabilidad muy grande, porque el suministro de energía es la base para el desarrollo de la ciudad, gracias a la obra que el Gobierno Nacional está realizando en la zona,  con el aumento de potencia de la Subestación Caaguazú y a la gestión que realizaron los integrantes de la comunidad educativa, tenemos este grato momento de realizar la entrega de esta obra tan importante para todos”,  expresó.
 
Estas mejoras fueron ejecutadas a través de la Licitación Pública internacional ANDE - BEI (Banco Europeo de Inversiones) N° 1480/2019 mediante una  inversión de G. 47.659.287 por la empresa contratista Tecnoedil S.A Constructora y consistieron en la reparación de baños para alumnos, la construcción de aula para computación (instalación eléctrica y aire acondicionado), reparación de escenario y mástiles (rampa y baranda para discapacitados), la construcción de camineros, reparación de techo de aulas, además de la construcción de baños para profesores. 

Por otro lado, fueron instalados por funcionarios de la Dirección de Gestión Regional de la ANDE, nuevos equipos de Alumbrado Público en las zonas adyacentes a la institución educativa, a fin de mejorar el sistema de iluminación en la comunidad y de esa manera brindar mayor seguridad a los alumnos y transeúntes del lugar. 

En ese contexto, el Ing. Félix Sosa en compañía de su equipo técnico, realizó un recorrido por las instalaciones de la Subestación Caaguazú para verificar las obras de ampliación que se viene efectuando para mayor operabilidad y capacidad de la mencionada Subestación.

OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN CAAGUAZÚ 

Es importante recordar que las obras del contrato de ampliación de la Subestación Caaguazú, cuya culminación y habilitación se tiene prevista para el mes de setiembre del año 2022, tienen por objeto el  seccionamiento de la Línea de Transmisión K30 - COV 01, que  permitirá mayor operabilidad en caso de contingencia, ya que será alimentada desde la Subestación K30, así como desde la Subestación Coronel Oviedo. También se duplicará la potencia instalada, alcanzando los 160 MVA, por medio de 2 transformadores de  potencia trifásicos 220/23 kV de 80 MVA cada uno con una posición completa para asegurar la flexibilidad operativa. 

De esa manera, la Subestación Caaguazú contará con 5 posiciones (2 de Líneas de Transmisión, 2 de transformadores de potencia y  1 de acoplamiento), en una filosofía doble barra. 

En cuanto a lo previsto para 23.000 voltios, se contarán con nuevas celdas de mayor capacidad y un mayor número de alimentadores, 20 en total. Se prevén a su vez obras de distribución en las inmediaciones de la subestación, modificando las salidas de alimentadores subterráneos por bancos de ductos en vereda y cruce de calles.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 
GP/OCI/04-03-22

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...