En 2021, la ANDE realizó el mantenimiento integral a más de 290 alimentadores de 23 kV, en todo el territorio nacional

Lunes, 17 de Enero de 2022


En cumplimiento de la cuarta meta establecida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el año 2021, a finales del mes de diciembre se concretó el mantenimiento integral de 294 líneas de Media Tensión en todo el territorio nacional, beneficiando a aproximadamente 882.000 clientes.

Las metas establecidas en 2021 se realizaron en base a las necesidades de aumento de potencia, principalmente en aquellos sectores donde el sistema se encontraba sobrecargado, de manera a brindar mayor confiabilidad en el servicio y reducir las fallas en los equipos de distribución, por sobrecargas, en los meses de altas temperaturas.

Estas 4 acciones consistieron en la instalación de 7.003 nuevos transformadores de distribución para el refuerzo de potencia en zonas detectadas de mucha demanda; 101 obras de distribución, de refuerzo y nuevos alimentadores de Media Tensión en 23 kV; la sustitución de 1107 km de líneas desnudas por conductores trifásicos protegidos en líneas de 23 kV y, el mantenimiento integral a 250 líneas de Media Tensión a nivel país.

Para cumplir con este objetivo del mantenimiento integral de las líneas de 23 kV, en octubre de 2020 la ANDE lanzó un operativo denominado Ñemyatyro Tendyry Mbareté, a fin de preparar el sistema de distribución para el verano 2021-2022 y brindar mayor confiabilidad al suministro eléctrico, agilizar el tiempo en la reposición del servicio y minimizar las interrupciones en casos de eventos climatológicos. Es así, que el año 2.020, la ANDE ejecutó trabajos en 250 líneas de Media Tensión, aplicando el Sistema de Mantenimiento Integral de Líneas de Media Tensión (S.I.M. M.T.).

A través del SIM MT, son relevadas las averías de cada alimentador, utilizando drones, binoculares y dispositivos móviles con el aplicativo SIM MT instalado, cuyos datos son transferidos en tiempo real a una Base de Datos y por medio de un sistema GIS obtener la ubicación georreferenciada de las necesidades de mantenimientos para la programación, así como su monitoreo y supervisión. Dichos trabajos son realizados con cortes programados y por medio de la técnica de líneas vivas (líneas energizadas) donde el cliente no queda sin el servicio de energía durante la realización del mantenimiento.

Estos trabajos consisten en el cambio o mantenimiento de elementos de la red en mal estado o por el desgaste transcurrido en su vida útil, así también el corte de ramas que se encuentran sobre la línea de Media Tensión, que corresponden a un 40% de las averías relevadas, y es uno de los principales causantes de los fueras de servicio en todo el país.

Para la planificación y selección del alimentador que requiere de una urgente intervención de mantenimiento integral, se tiene en cuenta los indicadores de Frecuencia Equivalente de Interrupción por Potencia (FEP), Duración Equivalente de Interrupción por Potencia (DEP), caracterización de carga, accesibilidad y longitud del alimentador a ser intervenido. 

Debido al éxito en el cumplimiento de las metas establecidas en 2020 para el mantenimiento integral de 250 líneas de 23 kV, en el año 2021 la ANDE se propuso nuevamente intervenir en igual cantidad de líneas distribuidas en todo el territorio nacional, alcanzando una cifra de 294 líneas, 44 más que lo realizado en 2020, superando en un 117, 6% la meta inicial, lo que denota un crecimiento del 128% en cantidad de líneas de 23 kV intervenidas, en los últimos 3 años.

Las metas cumplidas en las cuatro acciones citadas han permitido disminuir considerablemente la frecuencia y la duración en la interrupción del servicio en todo el país, dando como resultado a finales del 2021, un mejoramiento de los índices de calidad del servicio, en un promedio del 20%, con relación al 2020.

Cabe mencionar que la implementación del Sistema SIM MT para el mantenimiento integral de líneas de Media Tensión, se realizó por primera vez en la Región Sur del país, como una práctica innovadora que resultó ganadora de la Primera Edición de las Mejores Prácticas Regionales realizadas por la ANDE, evento que ya tiene 5 años de vigencia, y donde se presentan trabajos innovadores que fueron desarrolladas con la utilización de nuevas tecnologías como herramientas de apoyo para mejorar las infraestructuras del sistema eléctrico y que, actualmente se realiza a nivel país, para el cumplimiento de las metas institucionales.

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 24 de mayo de 2022

ZONA 01: Sinuelo, Sinuelo II y Euro Parque - Santa Rita. HORARIO DE TRABAJO: De 05:00 a 06: ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 24 de mayo de 2022

ZONA 01: Ingavi entre Cap. César López de Filippi y Campo Vía y Ingavi entre C ...

ANDE lanza nueva promoción en beneficio de sus clientes

Desde el 24 de mayo hasta el 31 de julio de 2022, la Administración Nacional de Electricidad, ...

¡Fijate en lo que estuvimos haciendo durante los trabajos programados! (Periodo del 15 al 21 de mayo del 2022)

Estamos avanzando con los trabajos para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico paraguayo a ...

Atención personalizada en la ciudad de San Lorenzo

La Administración Nacional de Electricidad, realizó el día de hoy, viernes 20 d ...

Tipo de Cambio