Empresa australiana FORTESCUE expresa interés en el desarrollo de un proyecto de producción de amoniaco e hidrógeno verde en Paraguay

Jueves, 04 de Noviembre de 2021


La ANDE y FORTESCUE INDUSTRIES PTY LTD, empresa de origen australiano dedicada a la producción de Amoniaco e Hidrógeno, firmaron en la fecha, jueves 4 de noviembre del año en curso, una Carta de Expresión de Interés a fin de trabajar en forma conjunta en un estudio técnico de factibilidad para la instalación de una planta de producción de Amoniaco e Hidrógeno Verde en Paraguay.

El proyecto se desarrollará con el fin de la reconversión energética mundial del uso de recursos no renovables, por el aprovechamiento de recursos renovables con la producción de hidrógeno y sus derivados de manera a apuntalar el desarrollo bajo en carbono y la contribución a la reducción de emisiones de GEI, para alcanzar las Metas del acuerdo de Paris de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Atendiendo a que la energía que se genera en las binacionales en Paraguay, es la única en el mundo 100 por ciento renovable, la empresa FORTESCUE INDUSTRIES PTY LTD, ha expresado interés en trabajar en forma conjunta con la ANDE, en un estudio técnico de factibilidad, y analizar un acuerdo de compraventa de energía por el cual la ANDE venderá y FORTESCUE comprará energía eléctrica para proveer los requerimientos energéticos para el desarrollo del mencionado proyecto, cumpliendo con los objetivos de largo plazo del Gobierno Nacional, de que la abundancia de energía renovable y sustentable, sea un factor para lograr el desarrollo industrial sostenible en la República del Paraguay.

Del acto protocolar de firma de la carta de expresión de interés, participaron el Ing. Félix Sosa, Pdte. de la ANDE, el Viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, el Pdte. de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Ing. Enrique Duarte y el Director Financiero de la empresa Fortescue Industries Ltd., Enrique García.

Durante el evento, el Ing. Félix Sosa destacó que este interés de empresas internacionales apunta al desarrollo de la industria en nuestro país y que se genere mano de obra nacional; a su vez, el Viceministro Carlos Zaldívar, señaló que se siente orgulloso de que la ANDE haya incorporado en su Plan Maestro de Obras de Generación 2021-2040, el desarrollo de energías alternativas. Por su parte, el Presidente de la UIP, mencionó que la ANDE es un jugador muy importante en todo lo que significa la economía paraguaya, que ubicará al país en el escenario internacional, ya que cuenta con profesionales altamente calificados y con la infraestructura necesaria para proyectos de esta envergadura. Finalmente, el representante de la empresa Fortescue agradeció todo el interés y el apoyo de las distintas instituciones y de la ANDE, en el proyecto.

Tanto el estudio técnico de factibilidad como la propuesta de acuerdo que pudiera realizarse entre ambas empresas, serán sometidos a consideración del Equipo Económico Nacional y a la Presidencia de la República para su aprobación.

Por último, las partes convienen en fijar un plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de la firma del presente documento, para concluir tanto el estudio técnico de factibilidad del suministro de energía eléctrica renovable, como la propuesta de acuerdo de compraventa de energía, a los fines de establecer las condiciones técnicas, comerciales y legales de compra por parte de FORTESCUE, de valores iniciales y próximos a los 600 MW (Seiscientos Megavatios) de potencia firme.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 

GP/OCI-04-11-21

 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01: Nicolás Goldschmidt entre Tte. Enrique Ruiz y Dr. N. Benítez. Barrio Villa Au ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01:Penitenciaria Nacional de Emboscada. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 17:00 horas ACTIVID ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...