PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA PARAGUAYA

Inician obras de construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV

Miercoles, 02 de Diciembre de 2020


El Gobierno Nacional, a través de la ANDE, da un paso más para la soberanía energética paraguaya desde la Itaipu Binacional, con el inicio de la ejecución de las obras para la construcción de la Subestación Yguazú en 500 kV y de Líneas de Transmisión en 500kV en doble terna, para la interconexión de la Subestación Margen Derecha de Itaipu con la futura Subestación Yguazú; con lo cual disponibilizaremos la totalidad de la potencia de Itaipu correspondiente al Paraguay.

El acto de inicio de ejecución de las obras contó con la presencia del Pdte. de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa,  autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados especiales. 

Las obras, distribuidas en dos lotes incluyen la construcción de la Subestación Yguazú en 500/220/23 kV, con equipos en una tecnología y configuración que otorgan mayor flexibilidad y confiabilidad a las instalaciones en todos los niveles de tensión, además, la instalación y puesta en servicio de dos bancos de autotransformadores de 500/220/23 kV de 600 MVA, totalizando 1.200 MVA de potencia y otro transformador  220/23 kV de 80 MVA de potencia.

Asimismo, para la interconexión de la futura Subestación se construirá una nueva Línea de Transmisión en 500 kV en doble terna desde la Subestación Margen Derecha, hasta la futura Subestación, con un recorrido total de 53 km.

Este lote incluye además, el seccionamiento de la Línea de Transmisión en 220 kV Kilometro 30 – Cnel. Oviedo, así como adecuaciones en las Líneas de 220 kV Margen Derecha (Itaipu) – Itakyry y Línea de 66 kV Margen Derecha (Itaipu) – Hernandarias.

Estas obras que forman parte del programa de fortalecimiento de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, serán ejecutadas gracias a una inversión total de USD 102.809.527,38, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en un plazo de 26 meses por el CONSORCIO SIEMENS- RIEDER - YGUAZU 500 kV, para el lote 1 y CIE S.A., para el lote 2, adjudicadas por la Licitación Pública Internacional N° 1542/2019.

Esta obra de gran envergadura, contribuirá con la reactivación económica del país, principalmente en la Región Este, otorgando trabajo directo a aproximadamente 1200  compatriotas de la zona y a su vez acompañará el desarrollo energético e industrial con la disponibilidad de mayor potencia y energía para la instalación de futuras industrias en el territorio nacional.


Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 
GP/OCI 2/12/2020
www.ande.gov.py

También le puede interesar