ACOMPAÑANDO EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA ELÉCTRICA A NIVEL PAÍS

ANDE adquiere 7200 transformadores de distribución para aumentar la disponibilidad de potencia del sistema eléctrico

Lunes, 02 de Noviembre de 2020


El Ing. Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad informó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la adquisición histórica de 7.200 nuevos Transformadores de Distribución para el refuerzo y aumento de potencia del sistema eléctrico a nivel país.

Estos transformadores fueron adquiridos dentro de la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1545/2019, a través de la cual se adquiere por primera vez, en un solo proceso licitatorio, 7200 de Transformadores Trifásicos de distribución de 100 kVA cada uno, bajo la modalidad de abastecimiento simultáneo, por razones de economía y eficiencia, teniendo en cuenta que por la cantidad licitada y los plazos de entrega establecidos, un solo proveedor no tendría la suficiente capacidad para atender en tiempo y forma el suministro requerido, atendiendo a la alta demanda de potencia en las localidades más populosas y en constante desarrollo del país.

La adquisición de estos equipos es realizada con una inversión total de G. 85.680.000.000, financiada con los fondos propios de la ANDE,  y será abastecida por tres proveedores en forma simultánea, en 18 entregas. Por un lado la empresa TRAFOSUR S.A., proveerá 3.600 equipos; TRANSFORMADORES PARAGUAYOS S.A. (TRAFOPAR), 2.160 transformadores; mientras que el CONSORCIO ARAPOTY TRANSFORMADORES 1.440.

Tras la reunión con el presidente de la República, el titular de la ANDE, acompañado de sus ejecutivos y de los representantes de la Unión Industrial Paraguaya,  informó a la prensa sobre esta adjudicación histórica a tres empresas paraguayas que permitirán  “aumentar la disponibilidad de potencia del sistema eléctrico paraguayo en distribución, a fin de acompañar el crecimiento vegetativo de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional”.

Asimismo, el Ing. Sosa destacó que el promedio de instalación anual es de aproximadamente 2600 transformadores, y que mediante esta adquisición se podrá seguir instalando para llegar a la meta de 21.000 transformadores en los siguientes 3 años, es decir 7000 transformadores anualmente, que  representa un 66% por encima del promedio instalado en los últimos años.

Cabe destacar que en el año 2019, se instalaron 4.045 nuevos transformadores y que la meta para el 2020, es llegar a la instalación de 4.500 nuevos transformadores, de los cuales ya se han instalado la cantidad de 3.326, que representa un 74% de la meta propuesta a diciembre del año en curso.

Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Lic. Gustavo Volpe, señaló que esta nueva adjudicación es una muy buena noticia, en primer  término para el sector industrial y principalmente para todo el país, pues con ello se mejorará el servicio eléctrico, lo cual es estratégico para el desarrollo del país.

Cabe destacar que todos los proveedores de estos equipos forman parte de la industria nacional, por lo que la ANDE, a través de esta acción, además de otorgar mejores condiciones al suministro eléctrico, también permite que la industria nacional siga desarrollándose,  brindando fuentes de trabajo para el desarrollo social y económico del país.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/02/11/2020

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...