APLICACIÓN DE LA LEY 6524/2020 DE EMERGENCIA
Ejecutivo oficializó prórroga de exoneraciones a facturas a ser emitidas en setiembre
Viernes, 11 de Septiembre de 2020
A través del Decreto N° 4043 de fecha 10 de setiembre de 2020, el Poder Ejecutivo oficializó la ampliación del plazo de las exoneraciones en cuanto al pago de las facturas, esta vez por el consumo del mes de agosto de 2020, que corresponderá a la factura a ser emitida en el mes de setiembre de 2020.
A partir de la promulgación de la LEY N° 6524 “QUE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ANTE LA PANDEMIA DECLARADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD A CAUSA DEL COVID-19 O CORONAVIRUS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS, FISCALES Y FINANCIERAS” y los respectivos decretos reglamentarios, la Administración Nacional de Electricidad ha exonerado a un promedio de 1.200.000 usuarios, cuyo consumo no superó 500 kWh para las facturas emitidas entre los meses de marzo a agosto, por montos que oscilan 100.000 millones de guaraníes.
Como dato, se puede señalar que en el mes de abril del año en curso, fueron exonerados 1.181.652 usuarios; en mayo, 1.109.304 exonerados; en junio, la cifra ascendió a 1.255.601, mientras que en los meses de julio y agosto, los usuarios exonerados fueron de 1.272.117 y 1.171.972, respectivamente.
A nivel país, en el mes de agosto fueron beneficiados con la exoneración del pago de sus facturas, el 73 % de los usuarios que consumieron hasta 500 kWh/mes, y según los datos registrados, en el departamento de Caazapá fueron beneficiados el 91% de los usuarios, seguido de los departamentos de Concepción y Caaguazú con 86% y 85 % respectivamente; Paraguarí con un 84 %; Cordillera con un 83 %; Guairá y Ñeembucú, con un 82% de usuarios exonerados. La cifra en Asunción es del 64%, y en Central, del 66%.
Cabe recordar que por una disposición institucional, para los suministros beneficiarios de la Ley 6524/2020 no se realizarán cortes del suministro eléctrico hasta finales del mes de octubre y que aquellos usuarios que tengan facturas impagas correspondientes a las emitidas desde el mes de marzo hasta el mes de setiembre de 2020, y que no hayan sido beneficiados con la exoneración, tendrán un fraccionamiento automático de su deuda acumulada, en 18 cuotas, sin recargos por mora ni intereses.
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/11-09-2020