INVERSIÓN DE USD 40.000.000

Se habilita oficialmente la nueva Subestación Villa Real para el refuerzo del sistema de la Región Norte

Jueves, 06 de Agosto de 2020


Comprometida con el desarrollo del país, la Administración Nacional de Electricidad, habilitó oficialmente en la fecha, jueves 6 de agosto de 2020, las obras de construcción e interconexión de la Subestación Villa Real 220/66/23 kV, ubicada en la localidad de Concepción del departamento de Concepción, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Las obras fueron realizadas con el fin de ampliar la capacidad del Sistema de Transmisión en la Región Norte; y además de acompañar el crecimiento de la demanda de la zona, mejorando la calidad y confiabilidad del servicio, impactando de manera positiva en la reducción de las pérdidas eléctricas, beneficiando a aproximadamente 53.000 usuarios residenciales e industriales de todas las localidades del departamento de Concepción, zonas de Belén, Pavón Cue, Colonia San Juan y alrededores del departamento de San Pedro, incluyendo parte del Chaco como Pozo Colorado y Gral. Díaz del departamento de Presidente Hayes.

El proyecto incluyó el diseño, construcción y puesta en servicio, de un patio de maniobras de 220 kV, el montaje y la puesta en servicio de un Banco de Transformadores 220/66 kV de 75 MVA, además de un Transformador 220/23 kV de 41,67 MVA, una posición de llegada de Línea de Transmisión 220 kV proveniente de la Subestación Horqueta, además de una posición de salida de Línea de Transmisión 66 kV hacia la Subestación Concepción; Celdas Metalclad 23 kV con disponibilidad para siete (7) alimentadores, además de los respectivos sistemas de protección, medición, control, comunicación y servicios auxiliares. Asimismo, fueron construidas salidas subterráneas para líneas de Media Tensión y adecuación de la red de distribución de energía eléctrica en la zona de su área de influencia.

Para la interconexión de la nueva Subestación fueron construidas dos líneas de Transmisión; una desde la Subestación Horqueta, en 220 kV con 50 km de extensión y con una capacidad de transmisión de 300 MVA; y otra en 66 kV, desde la Subestación Concepción, con un trayecto de 10 km y una capacidad de transmisión de 100 MVA.

Asimismo, este proyecto incluyó la ampliación y modernización de la Subestación Concepción en 66 kV, con la duplicación de su capacidad de transformación y la renovación, y modernización de todos los equipos electromecánicos de 66 kV. De igual manera en la Subestación Horqueta, fueron repotenciados, modernizados y renovados todos los equipos en 220 kV pertenecientes a la posición de llegada de la línea proveniente de la nueva Subestación Villa Real.

Por otro lado, como parte del plan de compensación socioambiental del proyecto, se realizó un trabajo interinstitucionalpara la mejorar de la calidad de vida de las familias de la comunidad Cándido Silva, zona en donde se encuentra asentada la Subestación, para el mejoramiento de los caminos vecinalescon la construcción de un sistema de drenaje, la reforestación de las zonas impactadas por las obras con la plantación de árboles nativos y frutales, y charlas medioambientales para la preservación de la arborización realizada.

Además,  se logró la formalización del territorio social Román García, aledaño a la Subestación, con lo cual se pudo dotar al mismo de un tanque para el abastecimiento de agua potable,la extensión de una línea de Media Tensión para la regularización y fortalecimiento del sistema de distribución con energía eléctrica segura, legal y confiable.Finalmente, durante la ejecución de las obras, los pobladores fueron contratados para formar parte del plantel de obreros que llevaron a cabo este proyecto.

Estas obras fueron ejecutadas a través de la Licitación Pública Internacional ANDE 1280/2017, bajo la modalidad de Leasing Operativo, con un monto contractual total de USD 40.000.000, financiados con los fondos propios de la ANDE, y ejecutados por el Consorcio CITECO (CIE S.A – TECNOELECTRIC S.A).

El acto de habilitación  oficial de las obras, contó con la presencia del Presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados especiales.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/06/08/2020

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01: Nicolás Goldschmidt entre Tte. Enrique Ruiz y Dr. N. Benítez. Barrio Villa Au ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01:Penitenciaria Nacional de Emboscada. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 17:00 horas ACTIVID ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...