LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELÉCTRICIDAD INFORMA
Lunes, 17 de Septiembre de 2012
Que el corte del suministro de energía eléctrica del día de ayer domingo, que afectó a las zonas de Lambaré, Villa Aurelia, Caacupé, Pirayú y Tres Bocas, se produjo debido a una falla accidental del sistema. Durante la jornada del domingo pasado, se estaba realizando trabajos de mantenimiento en la línea de transmisión de 220 kV que vincula Coronel Oviedo con Guarambaré. En el momento de reconexión al servicio de la referida línea, se produjo una falla en el interruptor en el extremo de Guarambaré, lo que provocó la actuación accidental del Esquema de Control de Emergencia, que alivia carga de puntos predeterminados de la red en forma automática y por envío de señales a distancia. Las acciones para reposición total de la demanda afectada se realizó a partir de los tres minutos siguientes al evento.
Se ha registrado anteriormente demandas de cargas en valores mayores a 1.857 MW en el transcurso de la semana pasado, observándose un desempeño normal del sistema, a pesar de las altas temperaturas y cargas registradas.
La ANDE ha realizado la verificación correspondiente de los procedimientos operativos y del estado de las protecciones del sistema, de forma a evitar la repetición de eventos de esta índole.
Asimismo, cabe señalar que la ANDE está abocada a intensos trabajos de puesta en servicio de nuevas instalaciones, adecuación y refuerzo de las ya existentes, con el objeto de brindar seguridad al suministro de energía eléctrica durante el período de verano 2012-2013.
PR/OCI/323/12 -