En Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarro

El presidente de la ANDE afirmó en forma categórica que no hubo sobrefacturación

Martes, 26 de Mayo de 2020


El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Luis Villordo, acompañado del Gerente Comercial, Ing. Luis Torres, asistieron en la fecha, martes 26 de mayo, a la reunión de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, para responder a las consultas de los miembros de dicha comisión asesora, sobre los reclamos de supuestas sobrefacturaciones a los usuarios.

El titular de la ANDE manifestó que tras la declaración de la pandemia del CORONAVIRUS (COVID-19)  y el ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, en atención  a las medidas dispuestas por la Ley 6524/2020 y los Decretos reglamentarios,  las actividades definidas como imprescindibles fueron aquellas relacionadas a la prestación del servicio eléctrico para el mantenimiento operativo del sistema de Transmisión y Distribución y que, por precaución, los 367 lectores distribuidores no salieron a realizar la lectura de los medidores, para no constituirse en focos de contagio del COVID19.  Aclaró, sin embargo, que desde el 1 de mayo del corriente, dichos funcionarios retomaron la labor de lectura.

El Ing. Luis Villordo explicó que al no poder realizarse la lectura de los medidores a partir del pasado 14 de marzo, se tomó la decisión de realizar una estimación de las lecturas, práctica que es aplicada siempre que no se cuente con lectura del medidor. Es así, que a partir del 14 de marzo se facturó un consumo estimado en función al consumo del mes anterior (febrero/2020), y que, para la facturación del mes de abril, se utilizó el promedio en base a los últimos 12 meses, por lo que para una gran mayoría de usuarios, la facturación así estimada fue inclusive por debajo de su consumo histórico del mes.  Pero al retomar la lectura de los medidores a partir del 1 de mayo del corriente, se pudo calcular el consumo del periodo de marzo a mayo, que una vez descontados los consumos estimados y facturados del periodo de marzo y abril, se obtuvo la diferencia a facturar en el mes de mayo. Como la ANDE no podía saber si el usuario, por efectos de la pandemia, tuvo su consumo afectado o reducido por la paralización de su actividad económica, ahora que se retomaron las lecturas de medidores se podrán rectificar las facturaciones basadas en estimaciones, generándole crédito en caso de que ya haya abonado sus facturas.

Por otro lado, el titular de la ANDE informó a los miembros de la Comisión de Energía, que en promedio el 77% de las facturas emitidas fueron exoneradas del pago en base a lo estipulado por la Ley de Emergencia. Alrededor de 40.000 facturas presentaron diferencias que fueron reclamadas, que están siendo revisadas y en la mayoría de los casos, son anuladas y refacturadas. En relación con la cantidad de personas que acuden a la ANDE, se mencionó que en el salón pueden ingresar hasta 300 usuarios, pero con las medidas sanitarias de distanciamiento social que debemos aplicar, resulta que queden clientes esperando en las filas, dando una sensación de reclamos masivos. De todos los usuarios que se acercaron a la ANDE, varios corresponden a gestiones de fraccionamientos y solicitudes de servicio.

En cuanto la disponibilización de datos públicos, se informó que en la web institucional se pueden consultar con el NIS del usuario los datos de facturas, histórico de consumos e inclusive si el usuario fue beneficiado por la exoneración en el pago.

Finalmente, el presidente de la ANDE reafirmó que “A ningún usuario se le exige que pague antes de reclamar.  Si hay un problema mayor, queda en verificación y solamente después de solucionar el inconveniente, el usuario paga”.

La Comisión de Energía, tras escuchar la explicación brindada por el titular de la ANDE, consideró necesaria la realización de una Mesa de Trabajo, para seguir profundizando en otros temas que guardan relación con la ANDE, como la posibilidad de prórroga de la Ley de Emergencia y otras políticas dirigidas a la reactivación de la economía.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/26-05-2020

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Central para el Domingo, 28 de abril de 2024

ZONA 01: Localidades: -1° de Marzo -San José Obrero -Isla Pucú -Caragu ...

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...