ANDE brindará mayor flexibilidad y confiabilidad en el suministro eléctrico

EN ETAPA DE CULMINACION UNA NUEVA LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Jueves, 21 de Mayo de 2020


A partir del próximo 21 de junio del corriente, la Región Metropolitana del país contará con una nueva línea de Media Tensión (MRA 12), además de la otra línea de 23.000 Voltios (MRA11) que entró en servicio el pasado miércoles 13 de mayo, que brindarán mayor flexibilidad al Sistema de Operación y más confiabilidad en el servicio eléctrico a usuarios de los barrios Surubi-y, Corumba Cué-Universo, Arecayá, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. Así mismo servirá de apoyo en caso de emergencias a la localidad de Remansito, del distrito de Villa Hayes, mediante un acople entre alimentadores.

Los trabajos de construcción previstos son de 562 metros de línea subterránea, 6.200 metros de línea de Media Tensión protegida, así como el cambio de 2.250 metros de línea de 23.000 Voltios desnuda a protegida, además de la sustitución de 2.500 metros de línea de Baja Tensión desnuda a preensamblada.

La obra, que requirió la inversión de G. 5.398.912.058, tiene el objetivo de proporcionar mayor confiabilidad en el suministro a los clientes atendidos por el Centro de Distribución de Mariano Roque Alonso. La nueva línea de Media Tensión, a su vez absorberá parte de la carga de alimentadores con demandas elevadas (VHA 01, LIM 02 y LIM 03), posibilitando una mayor flexibilidad al área de operaciones en la transferencias de cargas en caso de fallas, y así evitar que el cliente quede sin el servicio de energía eléctrica.

Avance del Proyecto de Mejoramiento y Refuerzo del Sistema de Distribución

De igual manera, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, que cuenta con una población de 103.759 habitantes distribuidos en 14 barrios, desde el año 2019 se vienen ejecutando trabajos programados para la modernización de las redes de distribución, que demandará una inversión total de USD 8.000.000.

Los trabajos ejecutados consisten en la sustitución de cables de aluminio desnudos por conductores protegidos en Media Tensión y preensamblados en Baja Tensión y en la instalación de transformadores de 100 kVA para el aumento de potencia en distribución.

En la medida en que vayan siendo cambiados los cables y montados los nuevos transformadores, va a mejorar sensiblemente el servicio en las zonas beneficiadas de la citada ciudad.

En total, el proyecto de mejoramiento y refuerzo del Sistema de Distribución en la ciudad de Mariano Roque Alonso contempla la instalación de 88,5 km de líneas en Media y 86,5 km de Baja Tensión y el montaje de 310 nuevos transformadores, trabajos que están siendo ejecutados en un plazo de 36 meses, a través del consorcio de empresas contratistas, adjudicado mediante la Licitación Pública Internacional - LPI 1207/2017. Estas obras han beneficiado ya a 13 de los 14 barrios de Mariano Roque Alonso, beneficiando alrededor de 100.000 usuarios.

Cabe destacar que el proceso de implementación del proyecto, que se inició en los primeros meses del año 2019, requirió primeramente la fabricación y el acopio de los materiales y equipos necesarios para las obras.

El presidente de la Institución, Ing. Luis Villordo, acompañado del Director de Distribución, Ing. Andrés Ramírez y los responsables de los contratos de ejecución de los trabajos, realizaron una visita técnica en las zonas beneficiadas con las obras de mejoramiento del Sistema de Distribución, en el área metropolitana.

Los trabajos que se ejecutaron en la víspera miércoles 20 de mayo del corriente, consistieron en el cambio de 155 m de línea aérea desnuda de Media Tensión de 35mm2 a 70 mm2, a protegida en las calles Avda. Zaragoza entre Remanso y Cádiz y 612 m de línea aérea desnuda en Media Tensión de 185 mm2, a protegida, en las calles Remanso entre Calle Fátima y Valencia. En la zona de Yrendagué esq. Ballivian, se procedió al cambio de 70 m de línea aérea desnuda de Media Tensión de 35mm2 a 70mm2, y finalmente, se ejecutaron trabajos para el cambio de 60 m de línea aérea desnuda de Media Tensión de 35mm2 a 70mm2, a protegida en las calles Nanawa esq. Boquerón, que beneficiaron a 1.120 usuarios de los barrios Central y Remanso, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...