Culmina adecuación de Barras en 500 kV que permitirá retirar 100% de energía paraguaya de la EBY

Viernes, 27 de Diciembre de 2019


Este viernes 27 de diciembre,  se realizó el acto de inauguración oficial de la Adecuación de Barras en 500 kV para la conexión a la Línea Paraguaya (LP2), con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez,  directivos de la Administración Nacional de Electricidad y de la Entidad Binacional Yacyretá, ejecutivos y técnicos de ambas instituciones involucradas en la ejecución y fiscalización de las obras, además de autoridades nacionales e invitados especiales.

El proyecto, que se inició en marzo pasado, tuvo una activa participación de la Administración Nacional de Electricidad y se ejecutó bajo la supervisión de especialistas de la transnacional japonesa Mitsubishi Corporation Inc., acompañados muy de cerca por la División de Supervisión de Generación y Transmisión de la Gerencia Técnica de la ANDE.

Cabe destacar que la Línea Paraguaya Nº 2 (LP 2) conectará la Central Hidroeléctrica Yacyretá con la Subestación Villa Hayes, pasando previamente por la Subestación Ayolas, lo que posibilitará al Paraguay por primera vez, garantizar la libre disponibilidad del 100% de toda la energía generada para nuestro país en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, la cual nos corresponde por el Tratado, además de  preparar y dejar el Sistema Interconectado Nacional con un mayor grado de confiabilidad y en condiciones para que en un futuro muy cercano,  las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, puedan trabajar de manera sincronizada, optimizando el uso de toda la energía disponible en ambas centrales, principales fuentes de energía eléctrica de nuestro país.

Las obras ejecutadas por la EBY consistieron básicamente en el suministro, instalación, ensayos y puesta en servicio de la nueva posición GIS en 500 kV para la CHY, incluyendo todos los equipos de maniobra y medición (Interruptores, seccionadores, transformadores de medida, etc.),  todos aislados en SF6, de tal manera conformar la posición de maniobra para la nueva LT 500 kV CHY-AYO (LP2). 

Cabe resaltar que todo el Sistema de Protección y Control para la nueva LP2, fue suministrado e instalado en su totalidad por la ANDE a través del contrato firmado con Consorcio                          SIEMEN – RIEDER 500 kV como parte del alcance de las obras previstas en la Licitación Pública Internacional ANDE BID N° 1045 – Obras de Ampliación en 500 kV de las Subestaciones Ayolas y Villa Hayes.

Con la conclusión de estas adecuaciones en la CHY, la ANDE finalmente podrá conectar la Línea Paraguaya 500 kV N° 2 (LP2), terminada por parte de la ANDE en agosto del 2018, de tal manera a permitir la transmisión de energía a una tensión en 500 kV, desde el punto de generación en la CHY hasta los principales centros de consumo a través de las Subestaciones Ayolas y Villa Hayes, con mayor eficiencia en la transmisión de energía eléctrica y las consecuentes ventajas que se traducen de una mejor calidad de la energía, lo que a su vez posibilitará  la instalación de nuevas industrias y el desarrollo económico del país.

Con la unificación de nuestro sistema eléctrico en 500 kV, se dan las condiciones técnicas en cuanto al mismo nivel de tensión de los sistemas eléctricos de la región, con la posibilidad de interconectarse a ellos, lograr mayores beneficios de todas las centrales y una mejor administración de los recursos naturales.

Del acto de inauguración oficial de las mencionadas obras participaron el Ing. Luis Villordo,  presidente de la ANDE,  del Director paraguayo de la EBY, Dr. Nicanor Duarte Frutos, acompañados de su equipo de ejecutivos.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 
GP/OCI/27-12-19

También le puede interesar