En Consulta Pública fue presentado proyecto de construcción de línea de transmisión en 500 kV

Jueves, 12 de Diciembre de 2019


Culminó en la fecha la primera ronda de la Consulta Pública realizada por la Administración Nacional de Electricidad, en el marco del “Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV Yguazú-Valenzuela y Ampliación de las Subestaciones Asociadas”, realizada en varias localidades del departamento de Guairá.

La primera jornada de consulta pública se realizó el martes 10 de diciembre, en las localidades de Natalicio Talavera y Colonia Independencia, y la última, el día miércoles 11 de diciembre en dos compañías de la ciudad de Paso Yobái.

Durante la Consulta Pública realizada en el local de la Municipalidad de Natalicio Talavera y en las instituciones educativas de las localidades de Potrero del Carmen, Colonia Independencia y en las escuelas San Blas y Marco Antonio Montiel, de Paso Yobái, la ANDE presentó los aspectos técnicos, ambientales y sociales de esta nueva línea de transmisión que unirá las futuras subestaciones en 500 kV de la ciudad de Yguazú, Alto Paraná, con la de Valenzuela, Cordillera.  En su trazado de 255 km aproximadamente, pasará por 16 distritos de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Cordillera, afectando en principio, a 461 propiedades, cuyos propietarios serán indemnizados por el uso de la franja de servidumbre, en aquellos lugares que el trazado de la línea intercepte terrenos donde se desarrolla la agricultura familiar, mecanizada o cualquier otra actividad productiva.


En las  reuniones realizadas con amplia participación de los pobladores de las localidades citadas y cercanas, o de aquellas por donde pasará la futura línea de transmisión se explicó  la necesidad que tiene la ANDE de contar con una tercera línea en 500 kV, ya que de seguir operando con una red basada exclusivamente en 220 kV, el sistema eléctrico presentaría altos niveles de pérdidas de transmisión, elevados requerimientos de compensación reactiva y aumentos en los cortes de carga, todos claros indicadores de la necesidad de reforzar con líneas en 500 kV la red de transmisión nacional.  


Por ello, la implementación de una red de 500 kV es fundamental con vistas a asegurar la disponibilidad de energía eléctrica en los distintos puntos del país, tanto en calidad como cantidad, de manera a fomentar el desarrollo y bienestar nacional basados en la plena utilización de sus recursos hidroeléctricos de Itaipú y Yacyretá, para el 2023.


El monto de la inversión del programa de esta obra, con sus demás componentes, es de USD 157.780.124, que será financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo y se espera contar también con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, como cofinancista, con un plazo de ejecución estimada de 24 meses.


De las jornadas realizadas en las citadas localidades del departamento de Guairá, participaron el Ing. Francisco Escudero, Director de Planificación y Estudios; la Lic. Alba Inchausti, de la División de Gestión Ambiental, Ing. Oscar Torres, de la División de Estudios Energéticos de la Dirección de Planificación y Estudios, el Ing. Fernando Ayala, de la División de Proyectos de Generación y Transmisión, de la Gerencia Técnica, entre otros.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI 12-12-2019
www.ande.gov.py
 

 

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...