ANDE defendió presupuesto para el 2020 ante Comisión Bicameral de Presupuesto
Miercoles, 02 de Octubre de 2019
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Luis Villordo, acompañado de su equipo de ejecutivos, participó en la fecha, de la reunión de la Comisión Bicameral para el estudio del Presupuesto General de Gastos, Ejercicio Fiscal 2019.
El Ing. Luis Villordo expuso los requerimientos presupuestarios de la ANDE para el ejercicio fiscal 2020 que ascienden a Gs. 10.233.719 millones, equivalentes a USD 1.574,4 millones, con una variación del 11% con relación al presupuesto vigente y son superiores en Gs. 1.838.104 millones al Proyecto de Ley de Presupuesto remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional.
Las modificaciones introducidas por el Ministerio de Hacienda al Proyecto de Presupuesto de la ANDE afectan principalmente a las Inversiones Físicas (Grupo 500), las cuales representan el 40% del presupuesto total requerido por la ANDE, con una disminución de Gs. 1.759.948 millones, a Bienes de Cambio (Grupo 400), que representan un 32% del presupuesto, con una disminución de Gs. 58.563 millones, para la compra de energía de las binacionales.
En cuanto a los demás ítems modificados, se disminuye en Gs. 39.405 millones en los Grupos 200 Servicios no Personales y 300 Bienes de Consumo e Insumos, respectivamente, que representan el 4,2% del presupuesto requerido por la ANDE. Además, contempla la disminución de Gs. 100.089 millones en el Grupo 100 Servicios Personales, que representan el 10,7% del total del presupuesto de la Institución.
El titular de la Ande, mencionó que el adicional solicitado a la comisión seria principalmente destinado para la ejecución de obras de infraestructura eléctrica a ser financiados con recursos de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y recursos propios, así como para la compra de energía de las binacionales Itaipú y Yacyretá.
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo