Interconexión del Sistema Eléctrico paraguayo con Brasil y Argentina es el objetivo para el 2020

Miercoles, 21 de Agosto de 2019


En la sede central de la Administración Nacional de Electricidad se realizó una importante reunión de la que participaron el Presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo y  los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá, Ernest Bergen y Nicanor Duarte Frutos, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, para abordar los temas relacionados a la próxima operación interconectada de los Sistemas Eléctricos de Paraguay, Argentina y Brasil, previsto para el próximo año 2020.

De la reunión participaron además el Econ. Julio Ullón, Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Coordinador de la Política Energética y el Ing. Carlos Zaldivar, Vice Ministro de Minas y Energías, además de los directores técnicos de ambas binacionales, el Gerente Técnico de la ANDE, Ing. Ubaldo Fernández y el Ing. Francisco Escudero, Director de Planificación,  entre otros.

Durante el encuentro se destacaron los beneficios técnicos y financieros que la operación interconectada del Sistema Eléctrico Paraguayo en el año 2020 resultará en la seguridad, continuidad, disponibilidad, confiabilidad, flexibilidad y calidad del suministro de energía eléctrica a todos los paraguayos para los próximos años, además de los impactos financieros positivos en la población general con optimización operativa, permitiendo realizar el despacho económico sin necesidad de interrumpir cargas, y una reducción de pérdidas de transmisión.

El Ing. Luis Villordo destacó que uno de los beneficios de la operación sincronizada del Sistema paraguayo con los sistemas eléctricos argentinos y brasileños conlleva mejores resultados financieros en la ANDE y refuerza la instrucción del gobierno nacional de no aumentar la tarifa de la ANDE.   Asimismo, anunció que en unas semanas más se concretará el llamado para la licitación de la construcción de dos líneas en 500 kV vinculadas a la Central Hidroeléctrica Itaipú, que permitirá disponer de toda la potencia que nos corresponde de Itaipú.  “Es necesario sincronizar los sistemas, realizar ajustes en las unidades generadoras de Itaipú, Yacyretá y Acaray, de modo que todas las partes técnicas tanto brasileñas, paraguayas y argentinas tengan confiabilidad de los resultados técnicos. Estamos apuntando a eso. Ese es el objetivo de todo sistema eléctrico, tener condiciones técnicas de transferencias de bloques de energía, que nos permitirá en el futuro, transaccionar energía inclusive entre los países.”, señaló finalmente el titular de la ANDE.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/21-08-19

 

 

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...