Gerente Técnico de ANDE acudió ante Comisión Bicameral de Investigación sobre Acta Bilateral

Lunes, 19 de Agosto de 2019


El recientemente designado como Gerente Técnico de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Ubaldo Fernández, asistió en la fecha, lunes 19 de agosto, a la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación, conformada para realizar la investigación y seguimiento de los pormenores relacionados al Acta Bilateral suscrita por las Altas Partes contratantes, el pasado 24 de mayo del corriente y relacionado a la contratación de potencia de la ANDE y Eletrobras, de la Itaipú Binacional.

En este contexto, el Ing. Ubaldo Fernández realizó una breve reseña sobre el proceso de la contratación de potencia de la Central Hidroeléctrica Binacional Itaipú, desde la década de los años 80 hasta el año 2018; y las variaciones en cuanto al porcentaje promedio de contratación de la ANDE.

El Ing. Fernández aclaró ante los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación, presidida por el Senador Eusebio Ramón Ayala, que antes de ser designado como Gerente Técnico, estuvo como Director de Planificación y los temas referentes a la negociación entre ANDE- ITAIPÚ- ELETROBRAS, son área de competencia de la Gerencia Técnica.

Luego de casi dos horas de responder a las consultas realizadas por los miembros de dicha comisión, se decidió solicitar a la presidencia de la ANDE, un informe pormenorizado sobre los suministros de ITAIPU a la ANDE y ELETROBRAS, desde el inicio de la operación hasta el año 2018.

Posteriormente, según el cronograma pautado para la fecha, fueron convocados para dar explicaciones ante el pleno, el ingeniero Luis Valdez, nuevo director técnico de la Itaipú, el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de ANDE, y el ingeniero José Sánchez Tillería, ex director técnico de la Itaipú.

En horas de la tarde está prevista la presencia del ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni y posteriormente, el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE. Cabe destacar que la Comisión Bicameral de Investigación fijó un plazo de dos semanas para presentar su conclusión, tras tomar declaración a todos los que participaron de las negociaciones del acta bilateral.   

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/19-08-19

www.ande.gov.py 

 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...