GESTIËN DE CUENCAS HIDROGR┴FICAS Y ┴REAS PROTEGIDAS

Experto de organismo internacional realizˇ visita a la cuenca del Lago Yguaz˙

Jueves, 20 de Junio de 2019


Continuando con las acciones llevadas a cabo por la Administración Nacional de Electricidad para la gestión de la cuenca del Lago Yguazú, indispensable para dar sustentabilidad a la producción de energía eléctrica en la Represa Acaray, recientemente una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica, perteneciente a las Naciones Unidas, realizó una visita al país, para el análisis de la aplicación de técnicas nucleares para evaluación del impacto de la sedimentación y erosión del suelo,  en la cuenca del Lago Yguazú.

Esta visita realizada conforme al Proyecto Convenio Marco que se encuentra en trámite entre la ANDE y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, incluyó el desarrollo del Taller de Presentación de los requerimientos para la realización de la toma de muestras para estudios de erosión y sedimentación,  aplicando técnicas nucleares como técnica de Radionucleidos de Precipitación (FRN), técnica de isótopos estables específicos del compuesto (CSSI) y la técnica de Hidrología Isotópica.

La aplicación de las técnicas (FRN y CSSI) permitirán identificar de manera precisa los agentes erosivos que aportan material de sedimento al embalse Yguazú, y puntualmente,  la aplicación de la técnica de Hidrología Isotópica permitirá conocer a cabalidad el nivel de sedimentación del Embalse Yguazú en un menor tiempo y costo, siendo esta información necesaria para estimar la vida útil del embalse y la viabilidad de futuros proyectos de generación de energía a partir del mismo.

La combinación de estas tres metodologías representará un avance para aplicar medidas de sustentabilidad en la vida útil del Embalse y su importancia para la generación de energía,  que es vital no solamente para la ANDE sino para el Paraguay.

Posterior al taller realizado por el  Dr. José Luis  Peralta, experto cubano y representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo el reconocimiento del área de estudio de la Microcuenca del Arroyo Yhú, ubicado en el departamento de Caaguazú, que representa un afluente importante dentro de la cuenca del Lago Yguazú.

De taller y la visita de campo participaron técnicos profesionales del Dpto. de Gestión de Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas de la ANDE, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, representantes del Centro Nacional de Energía Atómica y del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/20/06/2019

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Regiˇn Este para el jueves, 18 de julio de 2019

FECHA: Jueves, 18 de julio de 2019 ZONA 01: Km 30, sector rotonda, km 37, Presa Y ...

Trabajos programados en la Regiˇn Este para el miÚrcoles, 17 de julio de 2019

FECHA: Miércoles, 17 de julio de 2019. ZONA 01: Km 30, sector rotonda, km ...

Trabajos programados en la Regiˇn Metropolitana para el miÚrcoles, 17 de julio de 2019

ZONA 01: Mcal. López casi Humaitá; Valle Pucú – Areguá. HORARI ...

Mayor confiabilidad en el servicio para 5.000 usuarios de la ciudad de Limpio

Continuando con la ejecución de las tareas de mantenimiento integral y preventivo contemplada ...

ANDE presente en Expo Rueda de Negocios 2019, en Mariano R. Alonso

El Ing. Pedro Ferreira, presidente de la Administración Nacional de Electricidad, particip&oa ...

Trabajos programados en la Regiˇn Metropolitana para el Martes, 16 de julio de 2019

FECHA: Martes, 16 de julio de 2019 ZONA 01: Zona Comisaría, cercanía Escuela Virg ...