Trascripción de la entrevista realizada al Presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira- Canal 9, lunes 10 de diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
En las semanas pasadas hicimos varios esfuerzos para que el Sistema Eléctrico esté mejor preparado para el verano que se viene. Estos esfuerzos a veces son puntuales como el caso de Caacupé, donde reforzamos toda la zona, atendiendo el incremento que íbamos a tener en los días pasados; y resultó exitosa porque no se tuvo ni un solo corte en la zona y hemos culminado el largo feriado sin inconvenientes y se ha mejorado muchísimo la iluminación en todas las zonas donde iban a estar los peregrinantes.
El refuerzo se realizó en todas las Líneas de Media Tensión y en todos los alumbrados públicos. Además en los trasformadores de distribución, también pusimos en lugares claves generadores de respaldo por si se llegara a tener alguna falla; por suerte no hizo falta hacer funcionar esos generadores.
El segundo caso en donde hicimos un esfuerzo muy grande este fin de semana, fue el inicio de operación de tres trasformadores más en Loma Plata, donde hemos reforzado al doble la capacidad que tenía la ANDE. Nosotros teníamos dos trasformadores de 30 MVA cada uno, o sea 60 MVA, de los cuales apenas disponíamos de 40 MVA. En el Chaco paraguayo, no se hace la distribución en 23 kV, por la distancia se hace en 66 kV y parte de esa distribución se hace en Mariscal Estigarribia y otra parte se distribuye en las Colonias Menonitas de la zona, que son áreas muy productivas.
Ahora qué hicimos, dejamos de reserva uno de los trasformadores de 30 MVA y aumentamos con tres trasformadores de 25 MVA, osea aumentamos 75 MVA más 30 MVA ya existente en la Subestación, en total son 105 MVA en 220 kV y en lo que es en 66 kV tenemos los 20 MVA que teníamos en el primer trasformador más los 75 MVA instalados este fin de semana, osea de 40 MVA pasamos a 95 MVA.
De esta manera le damos la posibilidad a que se desarrolle con energía segura, con energía eléctrica renovable y segundo, evitamos que los colonos menonitas tengan que entrar a generar con usinas térmicas, generadores térmicos como hace poco tenían que hacer en más de 10 MVA, generando así importación y consumo de gasoil, porque no somos productores y desde ahora vamos a utilizar toda la energía desde Itaipú y Acaray eventualmente.
Aparte se está haciendo una cantidad de trabajos en todas las zonas del país en lo que es la distribución de energía eléctrica. En este fin de semana largo, nosotros tuvimos más de 82 funcionarios trabajando en Loma Plata y en el resto del país, un total de 350 funcionarios, técnicos e ingenieros trabajando para reforzar una gran cantidad de líneas de distribución que tenemos esparcidas en todo el país. Estos trabajos fueron realizados mediante trabajos programados.
Aparte de eso, la necesidad de disponibilidad del sistema para los siguientes días, porque de acuerdo a los pronósticos, en los siguientes días, específicamente, los días martes y miércoles próximos, vamos a alcanzar una elevada temperatura de alrededor de 37 a 38 grados en todo el país; esto provoca un uso intensivo de la energía eléctrica por parte de nuestros clientes, principalmente los consumos domiciliarios con el funcionamiento de aparatos de aire acondicionado. Ese consumo puede llegar al pico, de hecho así ocurrió hace a aproximadamente 2 años, creo que fue un 15 de diciembre cuando se dieron estas mismas circunstancias.
Nosotros, ante esta situación y aprovechando también que en Itaipú existe menor cantidad de excedentes disponibles para las próximas semanas, hemos decidido el domingo 9 de diciembre pasado alrededor de las 13:00 horas, cambiar la fuente de generación de Itaipú a Yacyretá, con eso le damos mayor confiabilidad al sistema porque la fuente de generación, en este caso Yacyretá, está más cerca de la fuente de consumo de Itapúa, Ñeembucú, Misiones e inclusive el sur de Asunción y departamento Central.
También inauguramos una nueva forma de comunicación con los clientes, muchos habrán recibido un mensaje de texto, hoy en día tenemos 207.000 clientes que ya nos proporcionaron sus números de teléfono celular, entonces podemos atar el medidor de ese cliente con el celular. A esos clientes les hemos enviado a sus números registrados, mensajes del anuncio del corte por espacio de 5 a 10 minutos, que se realizó el domingo pasado.
Esta es una nueva metodología que habíamos hablado hace como 2 meses atrás, vamos a realizar cada vez con mayor frecuencia y vamos a empezar a intercambiar informaciones con los clientes; en esta oportunidad fueron 207.000 clientes los que recibieron el mensaje a diferencia de los otros que no están catastrados. Con este mensaje de advertencia ya tengo la tranquilidad de que si se me va la luz, no tengo la necesidad de llamar al Contact Center de la ANDE, tengo la tranquilidad que se repondrá en 5 a 10 minutos y sé que voy a ver el partido, que no tengo que reprogramar el asado que tenía con mis amigos.
Esto es para brindar información suficiente para que con ello podamos organizar mejor nuestras vidas. A través de este mismo sistema de mensaje estamos avisando que día va a pasar el lector, de tal manera a que pueda tener un control sobre la lectura, luego le pasmos la información sobre la lectura realizada por ese lector; esto da la posibilidad de salir a mirar tu medidor y si coinciden los datos, pasados unos días llega de vuelta otro mensaje en donde ya se les envía el monto de su factura y el tiempo que tiene para abonar el monto de la misma.
Lo que vamos a hacer en unos días más es implementar la parte del pago, cuando uno paga esa factura no solamente en la ANDE, sino en cualquier boca de cobranza, le va a llegar un mensaje en donde le avisa que ya abonó el monto de su factura y el lugar donde lo hizo. Eso le va a motivar a los clientes a abonar en cualquier lugar con toda la confianza, de manera tal que no tengan la necesidad de desplazarse hasta la sede de la ANDE para realizar su pago.
- ¿Aparte de estos cortes programados, estos cortes imprevistos, cuales son estos factores para que siguen sumando, para que se sigan dando?
Por un buen tiempo va a ocurrir en el sistema eléctrico paraguayo lo siguiente: nosotros en el Paraguay tenemos generación suficiente para al menos 10 años, hemos hecho esfuerzo en lo que es Trasmisión, con dos líneas de 500 kV y ahora estamos iniciando trámites para la tercera y cuarta línea de 500 kV. Son trámites que vamos a realizar dentro de este gobierno y ésta administración, para disponibilizar toda la energía paraguaya de ambas centrales hidroeléctricas. Vamos a trabajar también para que la energía de Yacyretá esté disponible para Paraguay, cosa que hoy día no es posible. De los 1550 MVA que le corresponde al Paraguay, no podemos acceder ni a 700 MVA, por lo tanto, vamos a trabajar también para que la energía paraguaya de Itaipú pueda incorporase al sistema eléctrico paraguayo, cuando así la ANDE y el Paraguay lo requieran y a partir de ahí, las trasmisiones necesarias. Esos son trabajos caros, técnicamente difíciles de hacer, después tenemos que interconectar las Centrales de manera que estos 5 minutos de corte que tuvimos este domingo 9 de diciembre, dentro de uno a dos años ya no será necesario porque estando ambas represas en fases e interconectadas entre sí, no va a ser necesario interrumpir el servicio cuando cambie la fuente de generación. Ese es un objetivo nacional, eso nos va a hace contratar más barato, contratar mejor servicio a la población.
- ¿La sobrecarga es uno de los factores que motiva los cortes imprevistos?
La secuencia es, primero generación, trasmisión e inmediatamente entrar en el trabajo más duro que es la parte de distribución y luego, casa por casa. Ese trabajo si bien no es tan caro, es mucho más difícil de hacer y es en donde estamos abocados, pero para eso necesitamos que la gente nos dé su número de celular y asociarlo al Número de Identificación del Suministro (NIS). Con ese dato lograremos atar con el medidor y este con el trasformador. Acá en Asunción ya tenemos casi 20.000 casos registrado de cuál trasformador proviene la energía y de esa manera podemos optimizar los activos, una vez que logremos eso, ya no va a ser tan necesario que cada uno de los clientes declare cuando aumenta su carga, porque esa carga que aumenta tarde o temprano se convierte en consumo en su medidor y ese consumo detectado en el medidor está asociado a un trasformador que es lo que le provee de energía eléctrica.
Una suma de consumos elevados sin ser detectado a tiempo puede ocasionar que se queme el trasformador del barrio, esto se va a dar cada vez que la gente simultáneamente coloque sus equipos nuevos que compraron con mucho sacrificio y coloquen sobre las redes de la ANDE en día de mucho calor y consumo.
Estos acontecimientos van a suceder por lo menos este y el próximo verano porque todavía no tenemos interligados el medidor con el trasformador, cuando tengamos esa asociación, vamos a ser mucho más preventivos y empezar a dimensionar todo nuestro equipos conforme al consumo y aunque no declare la persona en el mes, nosotros vamos a tener registro del mes siguiente y en base a eso vamos a tomar las decisiones del caso. Ya vamos a poder manejar el consumo, por ahora lo que podemos pedir a la población es que en estos días de mucho calor use lo que sea necesario en horarios picos, porque si cada uno, usa lo necesario y además algunas cuestiones no necesarias, estamos recalentando el trasformador y si el trasformador llega a tener problemas todos perdemos.
La ANDE en el último record de consumo que tuvimos el mes pasado, se averiaron 17 trasformadores, que equivalen más o menos a 300 millones de guaraníes de pérdida que tuvo la Institución en un solo día, y eso a la larga va a tarifas, lo vamos a pagar todos de alguna manera, tanto el trasformador quemado, gasto de personal, además de que unos cuantos vecinos se quedaron sin luz mientras se cambiaba el trasformador.
Nosotros podemos evitar todos esos problemas con gestión de la demanda, y con eso, de alguna manera ayudemos a nuestro sistema, mientras reforzamos el sistema de distribución durante estos tres años y para lo cual vamos a subir de 50 millones dólares año de inversión a 230 millones de dólares al año de inversión, en un periodo de casi tres años.
- ¿Esta inversión o aumento de 50 millones de dólares a 230 millones de dólares no depende de una aprobación?
Los presupuestos se van a aprobar, el del año que viene ya contempla. El principal déficit en estos momentos no es la aprobación del Congreso Nacional ni del Ministerio de Hacienda, el principal déficit es que uno no puede pasar de 50 millones de dólares a 230 millones de un momento a otro, no hay suficientes técnicos que puedan hacer ese trabajo.
- ¿Es un proceso largo?
Ni ANDE ni las empresas contratistas tienen suficientes equipos, entonces nosotros vamos a fortalecer la ANDE con equipos y móviles para poder realizar el trabajo a tiempo. Ya pedimos al Ministerio de Hacienda la compra de 537 móviles, es la mayor compra de la historia de la ANDE hasta la fecha.
- ¿Para el año 2019?
Para el año 2019 y 2020 vamos a ir comprando de a poco también para que el costo no caiga en un solo periodo y de paso vamos a hacer contratos más largos con las empresas contratistas, para que de alguna manera ellos dupliquen, tripliquen hasta quintupliquen su capacidad de trabajo. De paso tenemos que contratar 1000 aprendices que queremos meter en la ANDE para que esos se conviertan en electrotécnicos y nosotros podamos en un periodo de dos años formar estas personas; definitivamente no es fácil quintuplicar una inversión.
- Es la mayor inversión de todos los años más o menos.
Pero se va a notar por la calidad del servicio que vamos a tener al final del periodo y eso es crucial porque tiene que ver con la negociación de Itaipú.
- Con eso vamos a tener condiciones de decir que queremos más energía eléctrica
Si, nosotros vamos a tener condiciones de decir que tenemos calidad de servicio y si hay calidad, los inversionistas van a venir. Si nosotros tenemos disponibilidad de energía eléctrica y no calidad, nadie viene. O sea, el esfuerzo va a ser grande, hay un hito estratégico en la historia del Paraguay
- Todo esto es de cara a eso
Así es, y no vamos a parar por ningún motivo. Si alguien quiere impedir que se haga estas inversiones en Paraguay vamos a empujar, empujar porque esto es estratégico. Por un lado la población se va a beneficiar con mejor calidad de servicio eléctrico pero por otro lado, el papel de la ANDE es poner el escenario favorable para los que van a negociar. Si la negociación sale bien o mal ya no depende de nosotros. Nuestro papel es construir ese escenario.