PLAN MAESTRO 2018 – 2025

ANDE presentó obras a ser ejecutadas en Transmisión y Distribución para los diferentes departamentos del país

Martes, 25 de Septiembre de 2018


En la mañana de hoy, martes 25 de setiembre del corriente año, el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Pedro Ferreira acompañado de su equipo técnico, realizó la presentación de los Planes y Proyectos que se tienen previstos dentro del  Plan Maestro de Obras para el periodo 2018 – 2025 para el Sistema Eléctrico Nacional en Transmisión y Distribución, para los diferentes departamentos del país, ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados.

Las obras presentadas, que están enmarcadas dentro del Plan Maestro la ANDE, requerirán para el periodo 2018-2025 una inversión de 1.968 MUSD para el refuerzo del Sistema de Transmisión y 2.031 MUSD para el Sistema de Distribución.

Para el refuerzo en Transmisión en el Sistema Metropolitano, se tiene prevista la construcción de 548 km de Líneas de Transmisión (en 500 kV, 220 kV y 66 kV), además del aumento de la capacidad de transformación requerida de 3.357 MVA de  potencia con la puesta en servicio de nuevas Subestaciones y la ampliación de las ya existentes.

En el Sistema Central, se plantea la construcción de 199 km de Líneas de Transmisión (en 220 kV), además de 4.142  MVA de Capacidad adicional requerida en transformación. De igual manera, en el Este del país, 439 km de Líneas de transmisión (en 500 kV, 220 kV y 66 kV) a ser construidas y 2.670 MVA de potencia adicional instalada en las Subestaciones.

Por su parte, el Sistema Sur será reforzado con la construcción de 474 km de líneas de transmisión (en 220 kV y 66 kV)  y la instalación de 905 MVA adicionales de potencia requerida; al mismo tiempo en el Norte del  país, se construirán 330 km de Líneas de transmisión (en 220 kV y 66 kV) y se instalarán 226 MVA de potencia adicional requerida; mientras que en el Chaco, se prevé la instalación de 196 MVA de Capacidad adicional requerida y 675 km de líneas transmisión (en 220 kV y 66 kV).

Por otro lado, para el refuerzo del Sistema de Distribución, se tiene prevista la inversión de 2.031 MUSD, para el periodo 2018-2025, con la construcción, ampliación y cambio de conductores de las redes de Media y Baja Tensión, además del aumento de potencia con la instalación de nuevos Puestos de Distribución, mejoras en el servicio de Alumbrado Público y la normalización de  5.000 km de Líneas de Autoayuda en diferentes departamentos del país.

Se resaltó además que en el corto plazo se iniciará la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Refuerzo del Sistema de Distribución del Área Metropolitana”, en su Fase I y II, en 21 Centros de Distribución del área Metropolitana, con el cambio de conductores del tipo desnudo al tipo protegido y preensamblado en Media y Baja Tensión.

Con estas obras, la ANDE podrá cumplir con su misión de satisfacer las necesidades de energía eléctrica en todo el país, acompañando el crecimiento y desarrollo del Paraguay y al bienestar de su población.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI-25-09-2018

www.ande.gov.py

 

También le puede interesar