PARA REFUERZO DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL.

ANDE proyecta 28 obras de gran envergadura en todo el país

Miercoles, 12 de Septiembre de 2018


 En la mañana de hoy, el Presidente de la ANDE, Ing Pedro Ferreira, mantuvo una reunión con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores con la presencia del Ministro de Hacienda, Benigno López, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnaldo Wiens, en la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El tema tratado fue el Proyecto de Ley que otorga la garantía del Estado Paraguayo, por medio del Tesoro Público, a obras de Distribución y Transmisión de energía eléctrica realizadas por la ANDE bajo la modalidad de Licitación Pública con Financiamiento prevista en el Art. 17 de la Ley Nro. 2051/2003.

A término de la reunión, el Ing. Pedro Ferreira, explicó a los medios de prensa en qué consiste el Proyecto de Ley y la necesidad de su aprobación en el Congreso Nacional para realizar obras por un monto de 300.000.000 de dólares para el refuerzo de todo el Sistema Interconectado Nacional.

El titular de la ANDE mencionó que estas obras forman parte de un paquete mucho mayor de 7 mil millones de USD que están dentro del Plan Maestro de ANDE, proyectadas en un plazo de 10 años,  orientado a obtener un financiamiento por parte del mismo proveedor. “Recién se comenzaría a pagar en el momento en que la obra sea finalmente entregada y operada por la ANDE, es decir,  cuando entre en servicio, esa sería la ventaja. Lo que estamos pidiendo es que tenga el aval del Estado, de manera a que la tasa de interés que nos cobren los que vayan a hacer la obra,  sea inferior al 6 %” señaló.

Comentó además que son varias las obras a ser realizadas bajo esta modalidad.  “Tenemos varias obras a ser realizadas a través de este proyecto; en el Sur por ejemplo, se va a construir una Línea de Transmisión 220 kV desde Villalbín – Pilar, departamento de Ñeembucú que llegará hasta la futura Subestación Buey Rodeo,  en el departamento Central. Otras son obras del refuerzo del Sistema Metropolitano, como una Subestación en Barrio Jara, otra en Barrio Autódromo, la ampliación de la Subestación San Miguel, que está en el predio de la ANDE”.

El Ing. Ferreira informó además que dentro de este paquete de obras, se prevén  otras obras de gran envergadura en el departamento de Guairá,  como la ampliación  de la Subestación Paso Pé, ubicada al Sur de Villarrica y la construcción 22 kilómetros de una Línea de Transmisión de  220 kV que tiene salida de la citada Subestación y llegada a Colonia Independencia así como la construcción de una Subestación en Colonia Independencia 220/23 kV con un trasformador de potencia de 41,6 MVA del departamento del Guairá.

Además se efectuarán obras de gran importancia en el departamento de Alto Paraná, en el Km 8 de la ruta 7, donde se construirá una nueva Subestación de 220/23 kV y otra obra de menor envergadura,  que estará ubicada en la ciudad de  Loma Plata, departamento de Boquerón,  por un valor de 4.000.000 de dólares.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/11/09/18

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...