Canese estimó este ingreso con una base de 20 dólares más por MW

Venta de energía sobrante al Brasil generará unos US$ 700 millones más

Viernes, 10 de Febrero de 2012


Paraguay tiene la posibilidad de generar unos 700 millones de dólares más, si es que el gobierno de Dilma Rousseff acepta que la energía paraguaya de Itaipú sea comercializada en el mercado brasileño, sólo considerando que por cada Megavatios hora (MWh) se logre 20 dólares más.

Actualmente, el precio es de 42 dólares por MWh, más los casi 9 dólares por MWh en compensación por cesión de energía, lo que suma unos 51 dólares por MWh, según explicó Ricardo Canese, encargado de la Coordinadora de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), quien estimó esta posibilidad de ingresos adicionales para el país.

En el reclamo “Precio justo” de Paraguay al país vecino, se logró el aumento de la compensación por cesión de energía y la venta al mercado brasilero sería el otro componente del mismo punto, aclaró el funcionario.

La propuesta sobre pedido de venta de energía fue planteada el 7 de junio del 2010 que hasta ahora no tuvo respuesta de la cancillería brasileña. Según Canese, las autoridades paraguayas quieren aprovechar que ya está “saldada” la triplicación del monto de la compensación por cesión de energía paraguaya al Brasil, para reiniciar las negociaciones sobre este punto.

“En el acuerdo del 25 de julio del 2009, Brasil aceptó el precio justo y también la triplicación de la compensación”, subrayó Canese.

PRECIOS

El mercado del Brasil es muy complejo, con precios muy variables, según explicó el referente del sector energético. En el mercado de largo plazo, que puede ser de 15 a 30 años de plazo, la energía puede costar alrededor de los 80 dólares por MWh, tanto al sector público como privado.

En el mercado de corto plazo es muy irregular, con un promedio de 33 dólares por MWh aproximadamente, según los últimos datos. Sin embargo, en el período de poca oferta, suele alcanzar hasta 500 dólares por MWh, según Canese. Como una opción, este momento específico es una buena oportunidad para Paraguay, sugirió Canese.

Promesa del 2009

El 25 de julio del 2011 se cumplirán dos años del acuerdo entre Luis Inácio “Lula” da Silva, entonces presidente del Brasil y Fernando Lugo, de Paraguay. El 25 de julio del 2009, Brasil se comprometía a otorgar “sin costo” la línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) a Paraguay además de aumentar la compensación por cesión de energía de 120 millones a 360 millones de dólares al año. El primer punto ya encaminado, aún con muchos cuestionamientos sobre el mecanismo de financiamiento, ya que al final terminará costándole a Paraguay 255 millones de dólares. El punto que tiene que ver con la venta a terceros países todavía está pendiente aunque según las autoridades, Brasil se mostró abierto a discutirlo.

 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01: Tte. 1° Ángel Ramón Espinoza. Barrio Los Laureles - Asunción. H ...