OPERATIVO ENCARNACION SAGUASU 1
Lunes, 26 de Marzo de 2018
DURANTE 3 DÍAS
Más de 2 mil millones de guaraníes recaudó la ANDE en Operativo Encarnación Saguasu 1
La División de Gestión Regional de la Administración Nacional de Electricidad realizó recientemente el denominado Operativo Encarnación Saguasu 1, que contempló la ejecución masiva de órdenes de suspensión por deudas impagas, teniendo en cuenta los montos adeudados por los clientes y la cantidad de recibos pendientes de pago en el ámbito de la Sección Comercial Encarnación, del departamento de Itapúa.
Entre el 12 y 14 de marzo pasado, se recaudó un total de G. 2.274.237.665, con un promedio diario de G. 758.079.221, que representa un aumento del 30% en relación al promedio de recaudación diaria previa al operativo. Previamente se realizaron reuniones informativas y de socialización de los objetivos esperados con los funcionarios de las diferentes áreas involucradas en la ejecución del Operativo Encarnación Saguasu 1 como el Centro Técnico, Atención al Cliente, Fiscalización, Asistencia Legal, Cobros y personal asignado por las empresas contratistas que colaboraron con los trabajos programados.
Para la ubicación de aquellos suministros impagos, se utilizó el Sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) y mapeo de los suministros impagos a través de GPS (geolocalización), de tal manera a minimizar los tiempos de traslados del personal afectado para la ejecución de los trabajos en el terreno. En total participaron del operativo, 9 cuadrillas en promedio por día, 5 de funcionarios de la ANDE y 4 de empresas contratistas.
A cargo de los funcionarios de la División de Gestión Regional Sur, la Agencia Regional Itapúa y las otras dependencias afectadas al operativo, fueron efectuadas un total de 1.470 órdenes de trabajos de suspensión del servicio por deudas impagas, ejecutando un promedio de 490 órdenes de trabajo por día, que representa un aumento en 8 veces el promedio diario de órdenes ejecutadas antes del mencionado operativo.
Tras las notificaciones a los clientes cuyos suministros fueron suspendidos, fueron resueltas un total de 408 órdenes de reconexión, que representa una efectividad del 30% aproximadamente y fueron realizados un total de 155 acuerdos a plazos de suministros (fraccionamiento de deuda impaga), con un promedio de 55 acuerdos por día, siendo el monto recuperado de G. 500.179.606, que representa un 3,65 % de la morosidad gestionable en la Sección Comercial Encarnación.
Entre los resultados esperados se menciona la reducción de morosidad de la Sección Comercial Encarnación y por ende, el mejoramiento de la gestión comercial para beneficio de los clientes de la capital de Itapúa.
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo