CON ACOMPAÑAMIENTO FISCAL Y POLICIAL
Mega operativo de ANDE logra intervenir 1335 suministros irregulares en Luque
Viernes, 31 de Marzo de 2017
En el marco de la campaña de reducción de pérdidas no técnicas, la Administración Nacional de Electricidad realizó un operativo de intervención de suministros irregulares en la ciudad de Luque, con el fin de reducir y combatir la sustracción de la energía eléctrica.
El operativo que inició el pasado lunes 27 de marzo y culminó el jueves 30 de marzo, fue coordinado y ejecutado por varias dependencias de la ANDE, entre ellas la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas, Dpto. de Intervenciones, la Oficina de Asistencia Jurídica y la Dirección de Gestión Regional.
El objetivo de este operativo apunta a detectar anomalías en los suministros de los clientes y de aquellos terceros que cometen irregularidades sustrayendo energía eléctrica, beneficiándose del servicio sin ser clientes de la empresa.
Durante los cuatro días de trabajo, en el que estuvieron involucradas un total de 17 cuadrillas de la ANDE y de las empresas contratistas, se intervino además el asentamiento Oga Rekávo – Marin Ka´aguy donde se constató que 48 familias se encontraban conectadas de forma directa a la red de distribución, por lo que se realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público. Asimismo, luego de la intervención realizada a una aguatería del barrio Maka´i, se procedió a la denuncia penal- Causa N° 2772/17 por sustracción de energía eléctrica presentada ante la Unidad Fiscal N° 1 de la ciudad de Luque, al constatarse la reincidencia en el hecho punible de sustracción de energía.
Por otro lado, se procedió al corte masivo de 600 conexiones clandestinas de ocupantes que se encontraban bajo la franja de servidumbre de la ANDE en la zona de Cañada San Rafael y aproximadamente 120 cortes en la zona de Cañada Garay, ya que permanecer en el sitio por debajo de las líneas de Alta Tensión representa peligro para la vida de los pobladores. Los ocupantes se opusieron al retiro por lo que se debió solicitar apoyo policial de manera a garantizar la integridad de los técnicos intervinientes.
También es importante mencionar que se realizaron aproximadamente 250 cortes de conexiones directas en las Villas 4 de Setiembre y Maria Auxiliadora de Loma Merlo, y unos 60 cortes en el Asentamiento San Miguel de Ykuá - Luque.
En ese contexto, durante el operativo se logró intervenir 1335 suministros, entre los cuales fueron detectados 107 suministros con conexiones directas sin medidor y otras irregularidades como ser: medidores tumbados, derivación antes del medidor, entre otros. Asimismo, se ha realizado el retiro de 1228 conexiones directas a la red de Baja Tensión correspondientes a terceros, es decir, a usuarios que no son clientes ni guardan relación comercial con la ANDE. En todos los casos, los responsables de los locales residenciales o comerciales intervenidos, fueron notificados de los requisitos administrativos que deben cumplir para regularizar su situación en la ANDE y sobre las consecuencias legales del robo de energía, contempladas en las normativas vigentes.
El procedimiento fue realizado con acompañamiento fiscal, con el fin de acompañar los procesos que requieran una denuncia ante la Unidad Fiscal, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica, pues tal como lo establece el Código Penal Paraguayo, en su artículo 173, existe una pena de hasta tres años de cárcel o multa.
El monto no facturado en los suministros cortados hasta la fecha, asciende aproximadamente a G 700.000.000 anuales, para los que no son clientes de ANDE, y el monto aproximado a facturar es de G 286.000.000 a clientes irregulares, teniendo en cuenta que mensualmente irán abonando el monto correcto de sus facturas, tras las intervenciones realizadas a los suministros.
Con estas acciones, la ANDE busca combatir las pérdidas no técnicas dadas a partir de las conexiones clandestinas, las cuales originan pérdidas financieras ante la falta del registro y facturación en su consumo. Esta situación no sólo perjudica los ingresos de la empresa, sino también repercute en la calidad del servicio de energía eléctrica para las viviendas de clientes regulares, por lo cual se ha establecido un Plan de Control y Verificación de los Suministros en todas las zonas del País.
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI 56/ 30-03-2017