A PARTIR DE FINALES DE MARZO

ANDE realizará rebalanceo de tarifas para los mayores consumidores de energía

Viernes, 10 de Marzo de 2017


Con el fin de  realizar las inversiones necesarias para cubrir la demanda actual de los clientes, la Administración Nacional de Electricidad realizará un rebalanceo tarifario para los mayores consumidores de energía en el país, esto consiste en el  sinceramiento de las tarifas aplicadas a cada nivel de tensión, acercándolas a los valores del costo de Ande para proveer el servicio, incluyendo instituciones públicas, las industrias y afecta sólo a los mayores consumidores de energía residenciales.

Para satisfacer la demanda de un millón quinientos mil clientes ubicados en los 406.752km2 del territorio nacional, la ANDE trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

En los últimos tres años hemos realizado grandes inversiones para satisfacer la demanda creciente del país. Gracias a las nuevas obras de infraestructura y a los nuevos equipos incorporados, el Sistema Eléctrico en su conjunto ha tenido un mejor desempeño, inclusive cuando enfrentamos los niveles máximos de demanda.

Aceleramos la inversión en obras de infraestructura tanto con recursos propios como con los externos obtenidos, ejecutando 240 Millones de USD por año en promedio, comparado con el promedio entre los años 2005 y 2013 de 100 Millones de USD al año.

Para el 2017 tendremos en ejecución 515 Millones de USD en contratos de obras y adquisiciones, y en gestión de financiamiento invertiremos 756 Millones de USD; totalizando las inversiones en 1.271 Millones de USD para los próximos 3 años.

Reconocemos que los usuarios aún enfrentan inconvenientes y sabemos que hace falta renovar e invertir mucho más en proyectos para poder ofrecer la calidad y el servicio que se merece la población.

La demanda es creciente, del 2015 al 2016 la demanda tuvo un crecimiento del 9,8%, y el crecimiento promedio anual registrado en el periodo 1995-2015 fue del 6,3%. En el último año (2016-2017) pasó de 2.917 MW a 3.095MW, 178MW más.

Durante los primeros años de esta administración realizamos acciones para detener la pérdida de recursos de la ANDE, sin afectar las tarifas.

Trabajamos para lograr que la gente gane en beneficios, sin afectar su bolsillo, estas acciones incluyen:

- La reducción de pérdidas

- El combate a la morosidad

- El combate a las conexiones clandestinas

- La disminución de 30% de reclamos y 20% de cortes accidentales

- La regularización de clientes industriales, y

- La regularización de los clientes de la Categoría Gubernamental, para lograr el pago de deudas históricas, y para el 2018 el sector público habrá cancelado la deuda al 100%.

La realidad es que todas estas acciones suman pero no alcanzan. Existe un desequilibrio del 70% entre los ingresos y los gastos requeridos para las inversiones necesarias para cubrir la demanda de los clientes. Además, desde el año 2002, último año con ajuste tarifario, a la fecha, la demanda pasó de 1.193 MWa 3.095 MW, más que el doble en 15 años, y como las tarifas no han acompañado este crecimiento, los recursos no fueron y no son suficientes para las inversiones en infraestructura del sistema que necesitamos para ofrecer calidad del servicio en todo el país. Somos la empresa que ofrece las tarifas más bajas de la región y la única que no ha subido sus tarifas en 15 años.

A partir de finales de este mes se establecerá un rebalanceo en las tarifas de la ANDE, para los mayores consumidores de energía en el país. El rebalanceo es el sinceramiento de las tarifas aplicadas a cada nivel de tensión, acercándolas a los valores del costo de ANDE para proveer el servicio. Esto incluye a las instituciones públicas, las industrias y afecta sólo a los mayores consumidores de energía residenciales.

Este rebalanceo permitirá a la ANDE disponer de mayores ingresos para dar un mejor servicio.Este ajuste no repercutirá en la factura de los clientes de bajo consumo de energía eléctrica, las categorías sociales y residenciales de hasta 300 kWh/mes de consumo, es decir, 771.139 clientes que representan a la mayoría de nuestros clientes, no tendrán ningún ajuste en sus tarifas.

Los clientes residenciales que consumen más de 300kWh/mes tendrán un ajuste a sus tarifas de acuerdo a la cantidad de energía que consuman. La mayoría de los clientes no residenciales tendrán ajustes promedio entre 5% y 20%; y un 0,3% de clientes no residenciales tendrá ajustes mayores al 20%.

Aún con este rebalanceo, actualmente las tarifas en nuestro país continúan siendo las más bajas de la región.

Estamos convencidos que si trabajamos junto con el consumidor podemos lograr mayor eficiencia en el servicio y mayores beneficios para la población. Por eso invitamos a los a los usuarios a evaluar el consumo eléctrico en sus hogares y que consideren aplicar hábitos correctos de consumo. Este es un buen momento para comprometernos juntos a lograr un uso eficiente de la energía.

Ofrecemos varía guías y sugerencias para que los consumidores puedan reducir su consumo, en nuestra página web www.ande.gov.py encontrarán los beneficios del uso de focos de bajo consumo, uso adecuado de aires acondicionados y otros electrodomésticos.

La ANDE está comprometida con sus clientes, buscando el menor impacto posible en la economía familiar. Trabajemos juntos para mejorar nuestro sistema, para lograr la calidad y el servicio que todos queremos.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI 42/ 10-03-2017

www.ande.gov.py

 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...