ANDE - PLAN VERANO 2011-2012

La Estación Eusebio Ayala entrará en funcionamiento en diciembre

Viernes, 10 de Febrero de 2012


El Ing. Álex Duré, titular de la ANDE, observó las obras de construcción de la nueva estación en Eusebio Ayala. Explicó que la nueva infraestructura entrará en servicio los primeros días de diciembre, lo cual, junto con las obras en San Bernardino, permitirán que la misma alimente parte de Caacupé, con lo cual se logrará una mejor distribución de carga entre ambas estaciones. La nueva infraestructura atenderá exclusivamente las localidades de Itacurubí de la Cordillera, Eusebio Ayala, Primero de Marzo, Caraguatay y alrededores.  

Esta obra corresponde al Lote Nº 1 de la licitación 58/2010, adjudicada al Consorcio Concret Mix S.A – DC Ingeniería S.A:, por un monto de G. 11.779.356.633, IVA incluido.  Este contrato incluye además la ampliación de la Subestación de Caacupé
NUEVO ALIMENTADOR PARA SAN BERNARDINO
En la jornada de trabajo desarrollada el viernes último, el titular de la empresa energética, verificó también el avance de las obras para el nuevo alimentador en la ciudad de San Bernardino. Explicó que se desarrollan estos trabajos con el fin de atender eficientemente la demanda estacional de la ciudad veraniega. “Se podrá inyectar un incremento de aproximadamente 5 MVA más de potencia, con lo que se intentará satisfacer el nivel de consumo máximo esperado en la zona”.   El consumo de San Bernardino en época baja es de 2MVA y el máximo en Alta de temporada 16 MVA.
Otra de las previsiones que ha tenido la ANDE, es lo referente a las estaciones de bombeo del desagüe cloacal, para las cuales se instalarán tres generadores, con el fin de asegurar el funcionamiento continuo del sistema en base a un Convenio con la ESSAP.
Informó además que se instalarán centros de atención de reclamos con cuadrillas equipadas para mejorar la atención a inconvenientes que puedan surgir. 
Los datos técnicos de la obra señalan que instalarán 8.251 metros de líneas desnudas, 2.724 m. de líneas protegidas, 180 m. de líneas subterráneas, 2 cruces subterráneos y 250 postes de H° A°. 
Los trabajos demandaron una inversión de más de 2.100 millones de guaraníes con mano de obra de la ANDE en un 90%. Los mismos se desplegan desde el cruce de la Caminera hasta el camino a Altos e incluyen además el mantenimiento de líneas, transformadores, alumbrado público y poda de árboles. Se tiene previsto terminar las obras antes del 8 de diciembre.

También le puede interesar