COMUNICADO DE PRENSA

US$100 millones para mejorar la provisión de energía

Viernes, 10 de Febrero de 2012


WASHINGTON, 30 de noviembre, 2010 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy el Proyecto de Fortalecimiento del Sector Eléctrico en Paraguay por $100 millones de dólares, para lograr un aumento de la cantidad y la calidad de la provisión de los servicios de electricidad a nivel nacional,  al tiempo que se mejora el desempeño de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
 

El proyecto buscará satisfacer la creciente demanda de servicios de electricidad en el Paraguay y  beneficiará directamente a los hogares, las empresas y la industria local con el mejoramiento en las redes de transmisión y distribución, generándose un mayor volumen de energía disponible para usos comerciales y productivos,

 

Contribuirá también a la  reducción de  las interrupciones del servicio y las pérdidas asociadas. 

 

“Este proyecto contribuirá a ampliar la capacidad del sistema eléctrico y fortalecer el sector energético del país, ampliando las bases para promover la instalación de más industrias, con lo que el Paraguay se ubicará en mejores condiciones para impulsar y sostener su crecimiento y desarrollo”, señaló Dionisio Borda, Ministro de Hacienda.

 

En efecto, Paraguay es uno de los países de Sudamérica que ha de registrar una tasa de crecimiento económico en el 2010 cercana al 10 por ciento, ubicándose por encima del promedio regional.

 

El sector eléctrico desempeña un papel clave en la economía paraguaya, ya que se beneficia de uno de los más grandes recursos hidrológicos del mundo, el Rio Paraná situado en la frontera sureste del país que provee abundantes recursos hídricos para el funcionamiento de tres grandes represas hidroeléctricas: Itaipu, Yacyreta y Acaray. 

 

El acceso a la energía hidroeléctrica limpia y de bajo costo permitirá avanzar hacia una producción con alto valor agregado y a un mayor desarrollo industrial, lo que generará beneficios económicos y mejorará la competitividad del país”, expresó Penélope Brook,  Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.


El proyecto consta de tres componentes:

 

1. Modernización del sistema  de gestión de la distribución de la ANDE e instalación de un sistema de medición avanzada para los grandes consumidores.

2. Mejoramiento del desempeño de la red de transmisión.

3. Fortalecimiento del sector energético nacional y de las capacidades institucionales de la ANDE.

 

 

 

Algunos de los resultados esperados son:

 

  • Aumento de la calidad de electricidad suministrada a los consumidores a través del fortalecimiento de la capacidad de transformación eléctrica.
  • Aumento en la confiabilidad del servicio a través de una reducción de las interrupciones del suministro de energía y mejoras en las caídas del voltaje promedio.
  • Reducción de pérdidas en la distribución a través de la implementación de un sistema avanzado de gestión y control.

 

El Proyecto contribuirá al logro de una parte de los objetivos de inversión trazados en el Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución de Corto y Medio Plazo (Periodo 2009- 2018), elaborado por la ANDE y que identifica las inversiones en infraestructura que son necesarias para mejorar la eficiencia del sector eléctrico nacional.

 

Estamos trabajando para reforzar el sistema Interconectado Nacional, de manera a satisfacer adecuadamente la demanda de nuestros clientes.” afirmo Germán Fatecha, Presidente de la ANDEy agregó “por esta razón apreciamos que el Banco Mundial apoye este esfuerzo de realizar varias obras de construcción y  ampliación previstas  en el Plan Maestro, que mejoraran la calidad en el suministro de la energía eléctrica”.

 

Aunque el país es generador y exportador de electricidad, el consumo interno per cápita sigue siendo bajo (1.000 Kwh/año, alrededor de un tercio de los niveles de consumo de Brasil y Chile). La ANDE estima que la demanda de electricidad irá en aumento en un estimado de 9% anual en el mediano plazo, impulsado principalmente por el aumento de la demanda residencial y comercial.  


El préstamo a tasa fija del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es de US$100 millones tiene madurez de 27 años y un período de gracia de 8 años.

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...