Intensos trabajos en zona conflictiva del Bañado Norte
Viernes, 10 de Febrero de 2012
Más de 600 usuarios están colgados de manera precaria al sistema de la ANDE, en Bañado Norte, Asunción. En el lugar se instaló el servicio de alumbrado público para aplacar la inseguridad reinante en la zona pero lastimosamente utilizan ese sitio para “engancharse”. Es importante tener en cuenta que en el barrio se encuentra un transformador instalado que no pertenece a la ANDE.
La actual administración está muy preocupada por la precariedad de las instalaciones eléctricas existentes en el terreno y la intención es instalar un sistema de distribución acorde a las normas de seguridad, para evitar accidentes fatales, ocasionados por cortocircuitos, incendios, electrocuciones entre otras causas.
Los vecinos de los barrios de Sta. Rosa, San Rafael, San Roque y San Jorge, del bañado Norte están expuestos diariamente a un gran peligro al estar colgados de un sistema precario.
Para solucionar la situación, ANDE ofrece la Tarifa Social a sus clientes, con la posibilidad de acceder a una conexión legal. Actualmente la Asesoría Social de la entidad se encuentra trabajando con una comisión vecinal a quienes están asistiendo, pero la seguridad de estas 30 personas depende de la solución global del problema.
El proceso de capacitación para el uso eficiente de la energía que la ANDE viene realizando en diversos departamentos del país, tiene como objetivo alertar sobre el peligro que representan esas conexiones clandestinas a los pobladores de la zona, quienes en su mayoría son niños, especialmente en los asentamientos se encuentran alrededor de 300 a 400 niños.
Implementación del sistema de trabajo en ZONA X y MARQUETALIA
En las zonas llamadas Zona X y Marquetalia, también se está implementando este sistema de trabajo, obteniendo respuestas positivas. En estas dos zonas mencionadas ya se encuentran alrededor de 400 usuarios regularizados. El proceso continúa y los trabajos no paran hasta llegar a regularizar a todos los clientes ilegales de ANDE.