Transformador de ANDE revienta por culpa de “piratas”
Viernes, 10 de Febrero de 2012
Funcionario de la ANDE explicando a los pobladores acerca de la tarifa social
Un transformador salió fuera de servicio por sobrecarga en Colonia Thompson de la ciudad de Capiatá, ubicado sobre la ruta I en su intersección con la ciudad de Ypané. De 150 familiasde la zona, sólo 15 son usuarios que cuentan con medidor, los 135 restantes están de manera clandestina. Es importante resaltar que varias veces este trasformador ha salido fuera de servicio por la misma causa.
Siguiendo con el proceso de regularización de sus clientes, el martes 20 de septiembre, funcionarios de ANDE se trasladaronhasta el lugar para verificar la situación.
Al comienzo se presentó una cierta tensión entre pobladores del barrio y del asentamiento ubicado en las adyacencias del lugar, pero al final se reunió a todos y se les informó sobre la necesidad de cuidar el sistema de Distribución que alimenta a todas las familias del lugar.
Asistieron 86 madres/ padres de familias. La policía local estuvo presente durante todo el tiempo que duró la reunión.
Al término de la actividadse les facilitó a los pobladores formularios de abastecimiento de energía eléctrica y carta compromiso para que puedan acceder a la Tarifa Social. Una vez presentadas dichas solicitudes a los funcionarios de la Agencia Comercial local, se procederá al rápido restablecimiento del Servicio.
La ANDE, con la intención de reducir las averías de sus transformadores por sobrecargas en tiempos de calor y pérdidas por robo, inició una campaña para detectar, concienciar y regularizar o desconectar las conexiones ilegales, esto dependiendo de la buena predisposición de los usuarios afectados.
Recordemos que la semana pasada tuvimos un incidente en el barrio San Antonio de Trinidad, donde 90 familias se colgaban de un transformador que finalmente explotó porque su capacidad era sólo para 40 familias.