ANDE realiza ajustes finales para la futura Licitación Pública Internacional de Planta Solar en Loma Plata, Chaco Paraguayo

Lunes, 13 de Julio de 2026


El Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, realizó hoy, lunes 13 de julio, una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Institución para llevar a cabo los ajustes finales de los documentos del proceso de elaboración de la futura Licitación Pública Internacional para la Adquisición de Energía Eléctrica de una Planta Solar Fotovoltaica en Loma Plata, departamento de Boquerón, luego de la consideración de los resultados de la Audiencia Pública Virtual desarrollada previamente en el marco del proceso. Esta obra se encuentra contemplada en el Plan Maestro de Generación de la ANDE 2024-2043.

 

Los documentos fueron ajustados incorporando los aportes y observaciones recibidos durante la Audiencia Pública Virtual, reafirmando el compromiso de la ANDE con un proceso participativo, transparente y abierto al análisis de todos los sectores interesados. Estas contribuciones permitieron fortalecer los aspectos técnicos, legales y administrativos del llamado, cuya publicación oficial se prevé para finales del año 2026.

 

Este proyecto marca un hito histórico para el mercado eléctrico paraguayo por partida doble: será la primera gran licitación solar del país —con una central de 140 MW de potencia— y el primer proyecto impulsado bajo la Ley N.º 7599/2025. Este nuevo marco legal habilita la participación del sector privado en la generación de energía destinada al suministro de la ANDE.

 

Con esta estrategia, la institución busca diversificar la matriz energética nacional, aprovechar fuentes renovables y fortalecer la seguridad del suministro para acompañar el crecimiento de la demanda.

 

#GobiernoDelParaguay

 

También le puede interesar