ANDE realiza evaluación de Indicadores Comerciales y fortalece acciones de coordinación institucional para el cumplimiento de metas estratégicas

Jueves, 21 de Mayo de 2026


 

En la fecha, jueves 21 de mayo, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, acompañado del Gerente Comercial, Ing. Hugo Rolón, y del Director de Gestión Regional, Ing. Jorge Barrios, encabezó una reunión de evaluación de los indicadores comerciales correspondientes al año 2026, en coordinación con jefaturas de las divisiones regionales y equipos técnicos y comerciales de las distintas dependencias institucionales.

La actividad tuvo como objetivo analizar los principales resultados de gestión, definir lineamientos estratégicos y operativos, así como fortalecer la articulación institucional entre las áreas comerciales, técnicas y de distribución, promoviendo un enfoque de trabajo integrado, orientado a optimizar la prestación del servicio eléctrico y mejorar continuamente la atención al cliente.

Durante la jornada fueron presentados datos, avances y resultados vinculados a las campañas de gestión y relacionamiento con los clientes, indicadores de morosidad, reducción de pérdidas eléctricas y principales acciones desarrolladas a nivel nacional, exponiendo los componentes técnicos, operativos y comerciales implementados para el cumplimiento de las metas institucionales.

Entre los principales aspectos evaluados se destacan los avances obtenidos en la reducción de la morosidad, las acciones ejecutadas en el marco del Plan Maestro de Gestión y Reducción de Pérdidas Eléctricas, así como las campañas orientadas a generar beneficios directos para los clientes finales.
Asimismo, se realizó un análisis de los recursos actualmente disponibles, considerando contratos vigentes, licitaciones adjudicadas, innovaciones tecnológicas incorporadas, sistemas de monitoreo y control, así como mecanismos de seguimiento operativo, con el objetivo de fortalecer la eficiencia de las acciones desarrolladas en campo.

Durante la reunión se resaltó especialmente la importancia del liderazgo institucional, la coordinación permanente entre las áreas comerciales y de distribución, y el trabajo en equipo como pilares fundamentales para alcanzar resultados sostenibles. Igualmente, el presidente de la institución destacó que el cumplimiento exitoso de las metas requiere mantener elevados estándares de transparencia, control y seguimiento permanente de las actividades desarrolladas, señalando como aspecto prioritario la supervisión rigurosa de los equipos operativos y del personal perteneciente a empresas contratistas, además del compromiso, responsabilidad y participación activa de todos los funcionarios involucrados.

Por otra parte, se resaltó la implementación progresiva de cámaras corporales (Body Cam) por parte del personal técnico durante intervenciones efectuadas en la vía pública, principalmente en procedimientos comerciales relacionados con verificaciones de suministros, colocación y cambio de medidores y reconexiones del servicio eléctrico, fortaleciendo la trazabilidad, la transparencia institucional y el respaldo operativo de las actuaciones realizadas.

Finalmente, se enfatizó que el cumplimiento eficiente de las metas institucionales requiere una ejecución oportuna, coordinada y responsable de las tareas programadas, consolidando una cultura organizacional basada en el liderazgo, la innovación, el trabajo colaborativo y la integración entre las áreas comerciales y de distribución, como factores claves para continuar fortaleciendo la gestión institucional y la calidad del servicio brindado a la ciudadanía.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar