ANDE detecta e interviene conexiones irregulares en Media Tensión en Areguá y Capiatá

Miercoles, 13 de Mayo de 2026


Tras alertas generadas por el Sistema de Monitoreo a Distancia y verificadas posteriormente por cuadrillas técnicas en campo, la ANDE detectó e intervino dos casos de sustracción de energía eléctrica en suministros de Media Tensión ubicados en las ciudades de Areguá y Capiatá, departamento Central.

Las intervenciones fueron realizadas en una hielera, en Areguá, y en un mini supermercado, en Capiatá, donde se constató la manipulación interna de los medidores con la interrupción de la referencia de tensión, una maniobra irregular que impedía el registro de aproximadamente el 33% de la energía consumida.

Durante la inspección técnica se verificó que, en el caso de Areguá, la alteración afectaba a la Fase II, mientras que en Capiatá comprometía a la Fase III. Ambos suministros figuran a nombre de Mirtha Elizabeth Gamarra. Como resultado de estas irregularidades, el perjuicio patrimonial estimado asciende a G. 57.279.256. El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Luque para las acciones legales correspondientes.

Es importante recuerdar que la sustracción de energía eléctrica constituye un delito penado por la Ley N.º 7300/24, que establece penas privativas de libertad de hasta 10 años.

La Institución continúa con su lucha contra el fraude eléctrico, fortaleciendo los controles en todo el país, a fin de proteger los recursos del Estado y garantizar la equidad entre los usuarios del servicio eléctrico.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar