ANDE e ITAIPU intercambian experiencias de conservación de cuencas

Miercoles, 23 de Octubre de 2013


Representantes de ANDE y JICA en reunión con autoridades de ITAIPU
Ing. Oscar Varela, funcionario del Departamento de Gestión de Cuencas Hídricas
Ing. Pedro Domaniczky, Director de Coordinación de la Itaipú

En una segunda reunión realizada en la sede de la Itaipú Binacional, funcionarios del Departamento de Gestión de Cuencas Hídricas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), acompañados de los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expusieron ante el Ing. Pedro Domaniczky, Director de Coordinación y del Ing. Mario Tomassi, Superintendente de Obras y Desarrollo de la binacional, algunos puntos concretos en relación al Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, que tiene como objetivo principal implementar proyectos de desarrollo rural para las comunidades colindantes con la cuenca del Lago Iguazú.

En dicha oportunidad, el Ing. Oscar Varela, del Departamento de Gestión de Cuencas Hídricas y otros funcionarios de la institución, así como los expertos de la JICA, insistieron sobre algunos puntos del cronograma de trabajo establecido en forma conjunta con la Entidad Binacional.  El Ing. Varela, vocero de la reunión, indicó al término de la misma, que ve con sumo agrado el interés y entusiasmo demostrado por el Ing. Domaniczky, en colaborar estrechamente con la ANDE y JICA, en la aplicación de las experiencias de la ejecución de varios proyectos de similares realizados por Itaipú Binacional y que serán sumamente beneficiosos para el proyecto Lago Yguazú.

En la reunión, se decidió que Itaipú Binacional, a través de sus representantes designados para el efecto, participe de una primera reunión a realizarse a fines del mes de noviembre, donde se pretende conformar un Comité de Coordinación Conjunta (CCC) que es un organismo consultivo a nivel central, el cual será integrado por varias instituciones, como las Gobernaciones de Alto Paraná y Caaguazú, Embajada de Japón, JICA Paraguay y la ANDE. Además de la conformación del mencionado comité, se pretende elaborar una plataforma de trabajo invitando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Ministerio de Hacienda, El Ministerio Público, Secretaria del Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (INFONA),  el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), ITAIPU, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), entre otros.

El Ing. Pedro Domanizcky, señaló que era sumamente importante darle continuidad a los trabajos encaminados al replanteo de la poligonal envolvente del Lago Yguazú.  “ Insisto, con énfasis, en la necesidad de darle continuidad a la  poligonal envolvente del Lago Yguazú, por la franja de protección del perilago, que es vital para la sostenibilidad de un embalse maduro como el lago Yguazú, por los nutrientes para las plantas acuáticas que forman un colchón vegetal para frenar y amortiguar el impacto ambiental”, manifestó el Director de Coordinación de Itaipú Binacional.

Asimismo, durante la reunión se solicitó la colaboración de Itaipú en la proporción de datos para el estudio biométrico de la Cuenca del Lago, así como lo realizado en cuanto a calidad del agua del lago, como uno de los componentes importantes en relación a la preservación de la cuenca. El otro componente tiene relación con la reforestación con especies nativas resistentes, donde la Itaipú binacional tiene mucha experiencia por su aplicación en la preservación del área afectada por el embalse del Lago Itaipú y que podrá ser aplicado a la preservación de la cuenca del Lago YguazúFinalmente se mencionó que para estas iniciativas,  es fundamental contar con la colaboración de la ciudadanía, que deben ser aliados de la ANDE para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú.

Oficina de Comunicaciones Institucionales.

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 27 de abril de 2024

ZONA 01: Olegario Víctor Andrade e/ Victoriano Abente y Lago. Barrio Luis A. de Herrera - Asu ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 28 de abril de 2024

ZONA 01: Mcal. Estigarribia e/ Antequera y Tacuary, Tacuary e/ 25 de Mayo y Mcal. Estigarribia. Barr ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Lunes, 29 de abril de 2024

ZONA 01: México desde Acosta Ñu hasta Ing. Crovato, Tte. Riveros e/ México y An ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 27 de abril de 2024

ZONA 01: Manufactura Pilar. Ñeembucú. HORARIO DE TRABAJO:De 13:00 a 17:00 horas. ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Domingo, 28 de abril de 2024

ZONA 01: Villalbín, Desmochados, Mayor Martínez, Gral. Díaz, Cerrito, Laureles, ...

Trabajos programados en la Región Central para el Sábado, 27 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio General Díaz de la Ciudad de Caacupé. HORARIO DE TRABAJO:De 07:00 a ...