64 % de Avance Global Financiero del Proyecto de Modernización del Sistema Eléctrico en el Interior del País

Miercoles, 11 de Marzo de 2026


 

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúa con el Proyecto LPI ANDE CAF 1749/2023, que establece la "Ejecución de Trabajos de Mejoramiento y Refuerzo del Sistema de Distribución del Interior del País - Fase III". Actualmente, el Proyecto registra un avance financiero global del 64 % y cuenta con una inversión *actual* ya *ejecutada* de 52,9 millones de dólares, para modernizar la infraestructura eléctrica *nacional*.

Los trabajos se desarrollan en todas las regiones del país: en Central y Chaco, *las ciudades donde se están trabajando son* Itacurubí *de la Cordillera*, Piribebuy, Arroyos y Esteros, Eusebio Ayala, Carapeguá, Nanawa y Puerto Falcón; en la Región Centro, en Coronel Oviedo, Campo 9, *Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo)*, Caazapá y Colonia Independencia; en la Región Norte, en Concepción, *Pedro Juan* Caballero y Santa Rosa del Aguaray; en *la Región Este*, en Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú; y en el Sur, en Encarnación, Santa Rosa y Humaitá.

El proyecto ya ejecutó 452 km de *cambio de* líneas en Media Tensión y 370 km de *cambio de líneas* en Baja Tensión, así como la instalación de 482 transformadores *de distribución*.

El trabajo consiste en colocar conductores protegidos y preensamblados, reemplazando los *cables* desnudos *(sin aislación)*. También contempla la instalación de transformadores de *distribución de* 100 kVA cada uno, lo que permite una mayor confiabilidad del suministro, reducción de interrupciones y aumento de la seguridad, beneficiando directamente a más de 106.500 Clientes, *lo* que demuestra el compromiso de la ANDE, *en* brindar un servicio eléctrico estable, seguro y de calidad para toda la ciudadanía paraguaya.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar