ANDE inaugura obras de trifasicación en Yaguarón, en beneficio de más de 100 familias del lugar

Martes, 09 de Diciembre de 2025


La comunidad de Curupayty del distrito de Yaguarón, Dpto. de Paraguarí, celebró hoy, martes 9 de diciembre, la inauguración de las obras de trifasicación de la línea de Media Tensión, un proyecto que mejorará la calidad de vida de 105 familias de la zona. El acto fue encabezado por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; junto a la gobernadora de Paraguarí, Dra. Norma Zárate de Monges; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; el Ing. César Riquelme; concejales municipales y departamentales; el director de Gestión Regional,  jefe de División Regional Central,  funcionarios de la ANDE y vecinos de la comunidad.

Los trabajos ejecutados abarcaron la trifasicación de aproximadamente 3.275 metros de línea de Media Tensión, el montaje de cinco transformadores de distribución (2 de 150 kVA y 3 de 100 kVA) y el cambio de conductor desnudo a preensamblado, con una inversión total de Gs. 500.135.542. Estas acciones están orientadas a fortalecer la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en la zona.

Durante el acto, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, señaló que estas obras son fundamentales para que la energía generada en las binacionales llegue efectivamente a las comunidades, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para llevar progreso a todo el país. También destacó la dedicación de los funcionarios de la ANDE y reiteró que la institución mantiene una política de puertas abiertas para atender las necesidades de la ciudadanía en coordinación con las autoridades locales.

Por su parte, la gobernadora Norma Zárate celebró la concreción de esta obra largamente esperada por los pobladores y valoró el respaldo del Gobierno del Paraguay para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Agradeció la presencia del presidente de la ANDE y del ministro Juan Carlos Baruja, resaltando el firme compromiso de ambos con el departamento de Paraguarí. Mencionó además que esta inversión se suma a otras mejoras en instituciones educativas de la zona, clave para la implementación del programa Hambre Cero, gracias al trabajo articulado con la ANDE.

El ministro Juan Carlos Baruja destacó que garantizar una energía eléctrica de calidad es indispensable para aprovechar plenamente las grandes hidroeléctricas del país, y reconoció el papel de la ANDE como un aliado estratégico, especialmente en proyectos de vivienda y servicios esenciales e instó a continuar trabajando unidos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, bajo el liderazgo del Gobierno del Paraguay.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar