95% del servicio eléctrico ya fue restablecido a nivel nacional tras el fuerte temporal
Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Continúan los trabajos sin pausa para restablecer en su totalidad el servicio eléctrico durante la jornada de hoy, tras los daños ocasionados por la fuerte tormenta registrada ayer, que afectó a gran parte del territorio nacional.
El fenómeno climático ingresó por el departamento de Itapúa y avanzó hacia el centro del país, impactando con fuerza en los departamentos de Central, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Alto Paraná y la región Metropolitana, entre otros sectores.
En el punto más crítico del evento, aproximadamente 65 alimentadores de Media Tensión quedaron fuera de servicio en el interior, mientras que en el área metropolitana se registraron 64 alimentadores afectados.
Los principales daños se debieron a la caída de árboles de gran porte sobre las líneas, cables sueltos, postes y columnas rotas, así como chapas y otros objetos arrastrados por los fuertes vientos.
Gracias al despliegue de funcionarios técnicos y empresas contratistas, ya se encuentra normalizado el 95% del sistema en el área metropolitana. A esta hora, solo permanecen fuera de servicio, de forma parcial, 7 líneas de Media Tensión, que afectan sectores de San Lorenzo, Capiatá, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso y otros puntos con reclamos puntuales de Baja Tensión.
Mientras que, en el interior del país, quedan únicamente 9 alimentadores de 23.000 Voltios fuera de servicio total, que afectan zonas de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú (Coronel Oviedo y alrededores), Caazapá, Santa Elena, Primero de Marzo, Abaí, Hernandarias y parte de Canindeyú.
A nivel nacional están movilizadas más de 100 cuadrillas de ANDE y empresas contratistas, convocadas desde la declaración de emergencia para acelerar la reposición del servicio en todos los puntos afectados.
La ANDE insta a los usuarios a registrar sus reclamos únicamente a través de los canales oficiales, lo cual permite una atención más rápida, precisa y segura:
1⃣ WhatsApp: 0962 160 160
2⃣ App Mi ANDE
3⃣ Página web: www.ande.gov.py
4⃣ Contact Center: 021 160
Cada reclamo ingresa automáticamente al sistema, permitiendo a las cuadrillas identificar con exactitud las zonas que requieren intervención.
#GobiernoDelParaguay





