ANDE desmantela conexión clandestina en Encarnación de un suministro con deuda de más de G. 100 millones

Domingo, 27 de Julio de 2025


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino el día de ayer, 26 de julio, un suministro ubicado en la avenida Curupayty esquina Irrazábal, en Encarnación con  (NIS N.º 2476203, a nombre de Roque Enrique Blanco), donde se detectó una nueva conexión clandestina de energía eléctrica.

El procedimiento, encabezado por personal del Departamento de Gestión Pérdidas de la Región Sur y con el acompañamiento de funcionarios del ámbito legal de la ANDE, contó con la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO), agentes de la Comisaría 1.ª de Encarnación y se llevó a cabo bajo orden judicial de la Unidad N.º 6 del Ministerio Público.

Este suministro ha sido objeto de 10 intervenciones desde 2013, cuya última intervención fue el día jueves 24 de julio del año en curso, con acompañamiento de la Policía Nacional. A pesar de esta reciente intervención para retirar una conexión irregular, se constató nuevamente  que la instalación había sido reconectada de forma ilegal.

Durante el allanamiento, se verificó que la propiedad, que alberga varios departamentos y viviendas en alquiler, se abastecía de energía mediante esta conexión clandestina, generando un lucro indebido en perjuicio de la ANDE. La deuda acumulada del suministro supera los G. 144.000.000.

El caso ha sido remitido nuevamente al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes. La denuncia por sustracción de energía eléctrica, tipificada como crimen en la Ley N.º 7300/24, prevé penas de hasta 10 años de cárcel.

La ANDE insta a la ciudadanía a denunciar hechos irregulares a través de sus canales oficiales: WhatsApp al 0962160160, la página web www.ande.gov.py o la App MI ANDE, con el fin de proteger el servicio eléctrico y garantizar su acceso equitativo para todos los paraguayos.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar