ANDE presente en la apertura del XX Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE – ERIAC 2025
Domingo, 25 de Mayo de 2025
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, junto con ejecutivos de la institución, participaron de la ceremonia de apertura del XX Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE – ERIAC 2025, realizada este domingo 25 de mayo en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE, conocido como “ERIAC”, es el seminario internacional más importante de la Región Iberoamericana de CIGRE (RIAC). Esta edición 2025 se desarrollará del 25 al 29 de mayo.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales del sector eléctrico, entre ellos el presidente del CIGRE Paraguay, Silver Guerrero; el presidente del Comité Regional Iberoamericano del CIGRE (RIAC), Pablo Rodríguez; el director técnico brasileño de ITAIPU Binacional, Renato Soares; el director técnico paraguayo de ITAIPU Binacional, Hugo Zárate; el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres; así como invitados especiales, incluyendo funcionarios de la ANDE.
Durante el seminario, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, resaltó la importancia del sector eléctrico como motor del crecimiento económico, el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los paraguayos. Señaló que este evento constituye una excelente oportunidad para el intercambio de ideas y el abordaje de nuevos desafíos, como la atención de grandes demanda energética, como por ejemplo la moneda virtual para el desarrollo de inteligencias artificiales, señaló.
Asimismo, mencionó la colaboración estratégica con Brasil, a través de Itaipú, y con Argentina, a través de Yacyretá, acentuando en la necesidad de trabajar de forma conjunta para lograr beneficios mutuos. En ese contexto, destacó la reciente inauguración de la Subestación Valenzuela de 500 kV, una obra estratégica para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional y la integración energética regional a través de Itaipú y Yacyretá y finalmente afirmó que Paraguay es el único país del mundo cuya fuente de generación eléctrica es 100 % limpia, renovable y, por sobre todo, firme.
También durante la actividad se presentaron conferencias sobre política energética nacional y electrificación de la última milla, a cargo del Viceministerio de Minas y Energía, y un homenaje a miembros distinguidos del RIAC y la inauguración de la Expo ERIAC.
#GobiernoDelParaguay