Universalización de la Energía Eléctrica en Paraguay

ANDE presentó experiencias en Seminario Internacional sobre la instalación de su primera planta fotovoltaica en el Chaco Paraguayo

Lunes, 17 de Marzo de 2025


ANDE presentó experiencias en Seminario Internacional sobre la instalación de su primera planta fotovoltaica en el Chaco Paraguayo

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvo presente en el Seminario Internacional "Energía y Desarrollo - Un camino hacia la universalización de la energía eléctrica en América Latina y el Caribe", organizado por la CECACIER en Panamá. En representación de la institución, los ingenieros Félix Barrios y Andrés Ramos, de la Gerencia Técnica de la ANDE, expusieron sobre la instalación de la primera planta fotovoltaica de la ANDE, ubicada en la comunidad de Puerto Esperanza - Bahía Negra, la infraestructura eléctrica del sector y el proceso de universalización de la energía eléctrica en el Paraguay.

Durante el evento, realizado el pasado lunes 10 de marzo en la ciudad de Panamá, se compartieron las experiencias adquiridas en la instalación de la microred solar, destacándola como un modelo de electrificación descentralizada para comunidades aisladas. Asimismo, se abordaron los desafíos pendientes para lograr el acceso universal a la electricidad en el país. Se resaltó, además, que esta microred tendrá la capacidad de interconectarse con la red de media tensión de Bahía Negra, Departamento de Boquerón, permitiendo aprovechar el potencial excedente de generación.

El evento reunió a representantes de diversos países, como Panamá, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Colombia y República Dominicana, quienes presentaron posibles soluciones para superar los obstáculos que dificultan el acceso universal a la energía eléctrica en comunidades rurales y aisladas de la región.

Con su participación en este tipo de encuentros, la ANDE reafirma su compromiso con la política nacional e institucional de promover el acceso a la energía eléctrica y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas. Actualmente, Paraguay cuenta con una cobertura eléctrica del 99%, y la institución sigue impulsando el desarrollo energético del país a través de la innovación y el uso del 100% de energía renovable.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar