Inician obras de mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución eléctrica en Guairá

Jueves, 13 de Febrero de 2025


En el marco del plan de mejoramiento del sistema de distribución eléctrica que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ejecuta a nivel nacional, este jueves 13 de febrero iniciaron las obras de refuerzo y modernización de la red eléctrica en el departamento de Guairá. Los trabajos incluyen el cambio de conductores de Media y Baja Tensión en las líneas principales de 23.000 Voltios, desde Jorge Naville hasta las ciudades de Natalicio Talavera y Mauricio José Troche. Con más de 45 años de servicio, estas infraestructuras serán repotenciada para mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región.

Las obras consisten en el cambio de 24 km de conductores de Media Tensión desnudos a protegidos del alimentador de 23.000 Voltios (PPE-04), que abastece a Mauricio José Troche. Asimismo, en Natalicio Talavera y sus compañías se reemplazarán 19 km de conductores de Baja Tensión desnudos por preensamblados. Como parte del proyecto, también se instalarán 15 transformadores de 100 kVA para reforzar la capacidad del sistema, además de 377 nuevos artefactos de alumbrado público con tecnología LED, para mejorar la iluminación nocturna y de esa manera brindar mayor seguridad a la comunidad.

El proyecto se ejecuta con una inversión total de Gs. 8.688.039.500, a través de la Licitación Pública Internacional ANDE-CAF N° 1749/2023, y su ejecución está a cargo del Consorcio ISS.

El inicio de los trabajos contó con la presencia del Gobernador del Guairá, César Sosa y otras autoridades locales, medios de comunicación  y por ANDE estuvo presente el Lic. Richard Rodríguez,  jefe de División Regional Centro y el Ing. Gustavo Etcheverry,  encargado del proyecto. 

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar