ANDE interviene conexión irregular de suministro dedicado a la criptominería en Hernandarias, Alto Paraná

Martes, 09 de Julio de 2024


Funcionarios de la Gerencia Comercial, Asesoría Legal y Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE realizaron una intervención en un suministro que se encontraba de forma irregular, con conexión directa sin medidor a una red interna de Media Tensión, con una carga promedio de 30 Amperios en las tres fases, equivalente a una demanda instantánea de 1.186 kW, el cual era utilizado para actividades de criptominería.

El hecho fue detectado el día de ayer lunes 8 de julio, aproximadamente al mediodía, realizándose la denuncia ante el Ministerio Público a las 15.50 horas del mismo día. Con orden emitida por un juez competente, se procedió al allanamiento del lugar el día de hoy, martes 9 de julio a las 14.00 horas aproximadamente.

El fiscal interviniente Dr. Alcides Jiménez, junto con los abogados Nelson Cardozo y Ceber Maidana, como representantes del Sr. QINGMING SUN, ciudadano oriental, acompañaron el operativo con los abogados y funcionarios de la ANDE. Estos últimos, en vigilia de la flagrancia, custodiaron el lugar de manera conjunta con el personal Policíal Local.

Como parte del procedimiento establecido, la ANDE presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art. 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.

Dentro del inmueble se constató una estructura sin servicio en el momento del ingreso; se visualizaron 2 contenedores con estructura metálica interna para alojamiento de los procesadores de criptoactivo totalmente vacíos. En uno de ellos se encontraron apilados en el suelo procesadores averiados y un transformador con datos de placa de 1.000 kVA que aparentaba ser de 3.000 kVA por su estructura y peso; estos elementos serán retirados del lugar como pruebas del ilícito.

Con esta intervención, la ANDE evita una pérdida mensual aproximada de Gs. 387.791.776 en concepto de energía eléctrica no facturada. Esta suma, sumada a los gastos de intervención y aplicación de multas según la Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.

La ANDE reafirma su compromiso con la lucha contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica que ocasionan grandes daños económicos, así como en el buen funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente.

#GobiernoDelParaguay

Galería de Fotos

También le puede interesar

Habilitación oficial de las obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en la ciudad de Caazapá

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Paraguay para mejorar la calidad de vida ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Dr. Facundo Machaín e/ Cap. Pedro Villamayor. Barrio Villa Aurelia - Asunción. ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 21 de julio de 2024

ZONA 01: Las Residentas e/ Pedro Getto y R. Martínez. Barrio Las Residentas - Fernando de la ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Lunes, 22 de julio de 2024

ZONA 01:Avda. La Victoria. Barrio San Pablo - Asunción. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 10:3 ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Compañías Santa Elena, San Francisco, San Rafael, San José de la Locali ...

Trabajos programados en la Región Central para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01: Compañías Yhaka Roysa e Itá Ybú Guazú de la Localidad de ...