ANDE apuesta por la innovación tecnológica con la habilitación oficial del Centro de Operaciones de Despacho Regional Norte

Viernes, 24 de Mayo de 2024


Mediante la implementación de un sistema SCADA para el control del sistema de distribución regional, la Administración Nacional de Electricidad apuesta decididamente a la innovación tecnológica como un mecanismo fundamental para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el interior del país. Este Centro de Operaciones, habilitado oficialmente este viernes 24 de mayo por el presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente de la Institución, Ing. Félix Sosa, tiene la capacidad para monitorear y controlar múltiples equipos de manera remota y en tiempo real, lo que permite la detección temprana de fallas y la toma de decisiones para minimizar las interrupciones en el suministro del sistema eléctrico.

Este nuevo Centro de control se encuentra ubicado en la ciudad de Concepción, específicamente en la sede de la Agencia Regional Concepción sobre la Avda. Fernando de Pinedo y Dr. Roy. Está encargado del monitoreo de los 69 alimentadores de la Regional Norte, que abarca los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, atendiendo a aproximadamente 200 mil clientes activos.

En cuanto a infraestructura, este Centro de Control cuenta con un Sistema de Radio Troncalizado Digital y enlaces de comunicación redundantes; sala técnica con servidores, equipos de ciberseguridad y red en alta disponibilidad. Asimismo, cuenta con consolas de operación y un videowall para la supervisión y operación del sistema eléctrico. Además, se han instalado alrededor de 140 equipos telecomandados en todo el Sistema Eléctrico de Distribución (SED) de la Regional Norte, los cuales son operados desde este Centro.

Cabe destacar que el proyecto de ingeniería para la implementación del Centro de Control Norte fue llevado a cabo por los propios funcionarios de ANDE, quienes se encargaron del análisis, diseño, instalación y puesta en servicio. El costo estimado de los equipos informáticos, red, ciberseguridad e infraestructura de comunicaciones en el área de influencia, así como las obras civiles, requirió una inversión aproximada de G. 5.375.000.000.

En el acto de habilitación oficial también estuvieron presentes la ministra secretaria General y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el Dr. Juan Alberto Alderete, así como el Gerente Técnico, Ing. Tito Ocariz; el Gerente Comercial, Ing. Hugo Rolón; el director de Telemática, Ing. Luis Poisson; y el Ing. Jorge Barrios, en representación del director de Gestión Regional, junto con funcionarios de la Institución.

#GobiernoDelParaguay

Galería de Fotos

También le puede interesar

Habilitación oficial de las obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en la ciudad de Caazapá

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Paraguay para mejorar la calidad de vida ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Dr. Facundo Machaín e/ Cap. Pedro Villamayor. Barrio Villa Aurelia - Asunción. ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 21 de julio de 2024

ZONA 01: Las Residentas e/ Pedro Getto y R. Martínez. Barrio Las Residentas - Fernando de la ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Lunes, 22 de julio de 2024

ZONA 01:Avda. La Victoria. Barrio San Pablo - Asunción. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 10:3 ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Compañías Santa Elena, San Francisco, San Rafael, San José de la Locali ...

Trabajos programados en la Región Central para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01: Compañías Yhaka Roysa e Itá Ybú Guazú de la Localidad de ...