ANDE presenta sus acciones de inclusión laboral en Fórum internacional realizado en Washington, Estados Unidos

Viernes, 09 de Febrero de 2024


La ANDE fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo a participar del II FÓRUM: INFRALAC 4ALL – Infraestructura Accesible para el crecimiento Inclusivo, realizado el pasado martes 6 de febrero del corriente, en la ciudad de Washington, que contó con la participación del Ing. Tito Ronald Ocariz Krauer, Director de Planificación y Estudios.

La iniciativa INFRALAC4ALL tiene como objetivo apoyar el desarrollo de infraestructura inclusiva en América Latina y el Caribe, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género y diversidad (G&D) en proyectos de los sectores de transporte, energía, agua y saneamiento, contribuyendo así a cerrar las brechas entre grupos poblacionales con desventajas socioeconómicas, como mujeres, personas con discapacidad, población indígena, entre otros. Participaron además de la ANDE, empresas de Ecuador y Colombia, quienes expusieron sus acciones en materia de inclusión.

En dicha ocasión, el Ing. Tito Ocariz presentó las acciones de inclusión laboral con respecto a los pueblos originarios y las personas con discapacidad. En atención a los Pueblos Originarios, mencionó que la ANDE cuenta actualmente con funcionarios de comunidades indígenas, los cuales cumplirán funciones en la operación de la futura Planta de Energía Solar que se está construyendo en la comunidad indígena Ishir, una comunidad aislada y situada aproximadamente a 850 km de la ciudad de Asunción, en el Chaco Paraguayo, así como en la Reserva Natural Yguazú, que alberga importantes remanentes del bosque atlántico del Alto Paraná.

Además, en relación a los proyectos de infraestructura que afectan a comunidades indígenas, mencionó que la ANDE es una de las pioneras en la realización de las actividades de consulta y consentimiento libre, previo e informado, que se llevan a cabo en lengua nativa, con metodología apropiada para la participación de líderes y miembros de las distintas comunidades, de manera a conocer las expectativas, recibir sus comentarios y propuestas, permitiendo construir relaciones de confianza y establecer planes de pueblos indígenas, como parte de los planes de Gestión Ambiental y Social.

Con respecto a las Personas con Discapacidad (PcD), destacó que la ANDE cuenta actualmente con 187 funcionarios que se encuentran prestando servicio en la ANDE, con discapacidades entre las que se mencionan la sensorial, física, intelectual y psicosocial. Asimismo, mencionó que con el objetivo de propiciar actitudes favorables para el proceso de adaptación y fomentar la adopción del sentido de pertenencia a la Institución, se realizan Jornadas de Inducción y Seminarios/Taller dirigidas a sus funcionarios con discapacidad, que se complementan con ciclos de Charlas sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, dirigido a directivos y jefes de la Institución, a fin de propiciar espacios de formación, información, reflexión y participación para la toma de conciencia sobre la inclusión laboral.

Además, cumpliendo con su compromiso social, la ANDE se encuentra ejecutando varias obras de infraestructura edilicia con el objetivo de dar facilidad de acceso a clientes y funcionarios con discapacidad motriz, los cuales consisten en la construcción de rampas con barandas de hierro, para brindar mayor seguridad para el ingreso a la Institución.

Finalmente, el Ing. Ocariz mencionó que la ANDE seguirá trabajando en equipo y sin exclusiones, apostando por la incorporación de recursos humanos que contribuyan y colaboren en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, en beneficio del bienestar social de todos los ciudadanos. Por ese motivo, además de incorporar las facilidades mencionadas en el texto anterior, también busca garantizar el desarrollo humano de las personas vulnerables que han sido contratadas (indígenas o PcD) a través de la promoción y apoyo para la participación de actividades deportivas fuera del horario laboral, como fue el caso de la compatriota funcionaria de la ANDE, Mellisa Tillner, que recibió en las jornadas en la SND un reconocimiento por representar a Paraguay en las Olimpiadas Paralímpicas realizada en Chile, el año pasado.

#GobiernoDelParaguay

 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 24 de febrero de 2024

ZONA 01: Overa desde Eloy Páez hasta Tte. José Vicente Flores, Avda. Santísima ...

Trabajos programados en la Región Central para el Sábado, 24 de febrero de 2024

ZONA 01: Peguajho y Potrerito de la Ciudad de Yaguarón. HORARIO DE TRABAJO:De 06:00 a 07:0 ...

Trabajos programados en la Región Este para el Sábado, 24 de febrero de 2024

ZONA 01:Gleva 5 Pikyry, Pikyry, Reserva Biológica Pikyry, Gleva 12 Gral. Díaz. Alto Pa ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 24 de febrero de 2024

ZONA 01: San Solano, San Blas, San Ramón, Yacuty, Tambory, San Roque, Ka’aguy Guaz&uacu ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 25 de febrero de 2024

ZONA 01:25 de Noviembre desde Avda. Mcal. José Estigarribia hasta Curupayty - Cerro Cor&aacut ...