Financiación principal se realiza a través del Focem
Presupuesto de la ANDE contempla contrapartida para la construcción de la línea de 500 kV
Viernes, 10 de Febrero de 2012
El presupuesto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contempla una parte del monto que corresponde a la contrapartida local para la construcción de la línea de 500 kV, cuya financiación principal se realiza a través del Focem.
Así lo aclaró ayer el presidente de la ANDE, Germán Fatecha, quien acudió a la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas la Cámara de Senadores en compañía del director general paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas. "Hemos aclarado una pequeña diferencia administrativa entre el documento que vino para Senadores y Diputados. El presupuesto de ANDE no tiene incluido más que un pedazo de inversiones para la franja de servidumbre; eso está incluido dentro del presupuesto y hemos venido a aclarar", dijo Fatecha. "Para la línea, la ANDE pone contrapartida en obras, no pone dinero", aclaró.
Por su parte, el economista Gustavo Codas explicó que se trata de una serie de obras que la ANDE va a realizar pero que no tienen que ver directamente con la línea. "En varios departamentos se está mejorando el tendido para el servicio, hay una serie de obras y hay una pequeña parte que se refiere a la servidumbre de paso y a eventuales indemnizaciones a los propietarios que estén en el camino de la línea de transmisión", indicó.
En referencia al proceso de adjudicación de las obras, señaló que "con seguridad es una de las licitaciones más transparentes, más discutidas y más acompañadas en el sector eléctrico con relación a Itaipú". Agregó que la ANDE les ayuda en el contacto con las empresas paraguayas y en relación a la subestación de Villa Hayes, informó que está en el periodo de presentación de ofertas.