ANDE trabaja en reglamentación de ley que regula generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales

Martes, 23 de Mayo de 2023


De manera a presentar directrices sobre la propuesta de Reglamentación de la Ley N°6977 “QUE REGULA EL FOMENTO, GENERACIÓN, PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES NO CONVENCIONALES NO HIDRÁULICAS”, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, participó de una videoconferencia en la mañana del lunes 22 de mayo del corriente, con la Sra. Lucía Spinelli, Especialista Senior en Energía del Banco Mundial (BM).

Cabe destacar que el Banco Mundial está ejecutando una Cooperación Técnica para la ANDE, a través de la Consultora CLERK,  con el objetivo de analizar la Ley N°6977 “QUE REGULA EL FOMENTO, GENERACIÓN, PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES NO CONVENCIONALES NO HIDRÁULICAS”, con especial énfasis en los desafíos reglamentarios y de implementación, siendo los productos esperados el diagnóstico sobre la Ley y la hoja de ruta para su implementación. 

Durante la reunión, los representantes de la consultora Clerk,  Alejandro Perroni y Mario Vignolo, realizaron presentación de una propuesta preliminar del estudio, para intercambiar sobre las primeras impresiones de la Ley y ajustar los puntos de análisis detallado que se incorporarán a los productos, aportando las experiencias de la República del Uruguay en la implementación de una legislación equivalente.

Por su parte el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, agradeció la propuesta del BM y expuso que la implementación de este tipo de análisis permitirá la efectiva implementación de la  mencionada Ley N°6977, apuntando al éxito de un plan de expansión de energías renovables no convencionales, por generación descentralizada y con diversificación geográfica, con un Despacho de Cargas que atienda a la realidad de largo plazo del sistema eléctrico de Paraguay y que propenda a la optimización de la operación, las redes y los intercambios internacionales de energía eléctrica firme, limpia y renovable.

Además del presidente de la ANDE participaron de esta reunión, el Director de Planificación y Estudios, Ing. Tito Ocariz, el Gerente Comercial, Abg. Rodys Rolón, el Asesor Legal, Abg. Nelson Medina, el Director de Distribución, Ing. Esteban Molinas, la Gerente Financiera Sonia Rojas de Hayes, el Jefe de la División de Estudios Energéticos, Ing. José Vallejos, el Jefe de la División de Gestión Comercial, Ing. Hugo Rolón, la Jefe de la División de Gestión Económico-Financiera, Econ. Evelyn Acosta Lampert, la Ing. María de la Paz Barrail, del Gabinete de la Presidencia, el Jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos, Ing. Francisco Escudero Scavone, la Jefe de la División de Estudios de Ingeniería de Distribución, Ing. Miriam Medina Insfrán, y varios profesionales de diversos dependencias de la ANDE. Por la delegación del BM acompañaron la  Sra. Florencia Balestro, economista especialista en energía del BM, Julieta Schiro - Consultora en Energía (STC) del BM, Alejandro Perroni y Mario Vignolo, directores de la consultora CLERK.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI-23-05-2023

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...