ANDE interviene con acompañamiento fiscal, inmueble con 19 contenedores que minaban bitcoins

Viernes, 24 de Marzo de 2023


Continuando con el intenso operativo de reducción de pérdidas eléctricas que está siendo realizado en todo el país, la Administración Nacional de Electricidad constató el pasado miércoles 22 de marzo del corriente, en un inmueble rural de la compañía Capi'ibary de la ciudad de Itakyry, la existencia de una Conexión Directa sin medidor en Media Tensión, y a través de una orden de allanamiento, se pudo verificar que se trataba de una granja mineradora de criptomonedas de gran envergadura, compuesta por 19 contenedores con un consumo equivalente al de una pequeña ciudad y de hasta 1.250 millones de guaraníes mensuales aproximadamente.  

Al momento de constatarse la irregularidad, el equipo jurídico de la ANDE se trasladó hasta la sede fiscal del Ministerio Público de Minga Porã, donde se radicó la denuncia por los delitos de Sustracción de energía eléctrica y Perturbación de servicios públicos,  (Artículos 173 y 218 del Código Penal) solicitando el allanamiento de la propiedad y el comiso de todos los aparatos que se encontraban sustrayendo energía eléctrica,  a través de un trabajo conjunto con la unidad Penal N°1 del Ministerio Público, y la rápida acción del agente fiscal de turno, Abg. Edgar Benítez Delgado. Para el allanamiento de la propiedad, se constituyó en el inmueble  la Jueza Penal Abog. Jorgelina Melgarejo.

Una vez allanada propiedad, se verificó que la Sustracción de Energía eléctrica alimentaba una granja mineradora de Criptomonedas de gran envergadura, compuesta por unos 19 contenedores donde se encontraban las máquinas mineradoras que demandan un alto consumo de energía eléctrica. Por orden fiscal, se procedió a desmontar los cables de media tensión que abastecían al local, y a la incautación de los trasformadores que sumaban una potencia de 5.000 KVA y todos los equipos eléctricos encontrados en el lugar quedando bajo el resguardo del Ministerio Público en la sede del depósito ubicado en el Barrio Fátima de Ciudad del Este.

No se pudo vincular  a ningún NIS por no ser clientes de la ANDE, por consiguiente la labor de identificar a los responsables de este hecho punible queda a cargo del Ministerio Público. Con este tipo de ilícitos, la ANDE sufre un perjuicio patrimonial de aproximadamente Gs. 1.250 millones de forma mensual,  equivalente a USD. 2 millones anuales.

Estos trabajos, son llevados adelante por el Equipo Multisectorial Operativo Reducción de Pérdidas Eléctricas, conformado por distintas unidades de la Gerencia Comercial, Dirección de Distribución y la Dirección de Gestión Regional, con el apoyo de la Asesoría Legal y la Gerencia Técnica de la Institución.

flipacoin.click Days From Today Telebingo Triple

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Barrios Virgen de Fátima de la Ciudad de Ybycuí, y las Compañía ...

Reunión estratégica para analizar el avance de las metas y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico paraguayo

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, se reuni ...