ANDE incorpora a su flota, 23 vehículos 100% eléctricos

Lunes, 20 de Marzo de 2023


En cumplimiento de la política energética del Gobierno Nacional y en consonancia con el Plan Maestro de la ANDE para el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia y renovable que se produce en abundancia en las centrales hidroeléctricas ITAIPU, YACYRETA y ACARAY, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a la vanguardia  hacia la movilidad eléctrica, da un gran paso hacia una nueva era,  con la adquisición de su primera flota de 23 vehículos 100% eléctricos, mediante una inversión total de G. 11.290.909.093,  marcando de esta manera un hito histórico al ser la primera institución pública del país en adquirir esa cantidad vehículos eléctricos, lo que permitirá una reducción de costos operativos a través de la disminución de la dependencia de los derivados del petróleo y otros gastos relacionados a uso de vehículos convencionales, que representan un ahorro de más de 1.700 millones de guaraníes al año para la Institución.

Cabe destacar que en el año 1975, la ANDE ya era pionera en la incorporación de vehículos eléctricos a su flota, con la adaptación a cargo de ingenieros paraguayos, de un vehículo convencional convertido en el primer vehículo con motor eléctrico importado de Alemania y carrocería hecha en Paraguay, que se utilizaba para la atención de reclamos de Ande.
Recientemente se conformó el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, creado por Decreto N° 8840/2023, e integrado por varias instituciones del sector público, entre ellas la ANDE. El objetivo de este Consejo liderado por el Ministerio de Industria y Comercio es la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, como instrumento para implementar ideas y proyectos que promuevan la transición hacia la movilidad eléctrica en Paraguay, apuntando a la seguridad energética, el desarrollo industrial, la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida. 


Con la incorporación de estos 23 vehículos eléctricos, la ANDE marca la hoja de ruta de las demás instituciones del Estado para que, en el corto plazo, parte de la flota de vehículos nuevos a ser adquiridos por el sector público, sean de movilidad eléctrica. Cabe destacar que actualmente el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para soportar la carga en forma simultánea de aproximadamente 75.000 vehículos eléctricos y de hasta 5.000 ómnibus eléctricos.

Este primer lote de vehículos eléctricos que serán utilizados para gestiones operativas de la ANDE, son camionetas de la marca FOTON, cabina doble 4x2, incluido un cargador de 7 kW, propio del vehículo y con una autonomía de 500 km, fueron adquiridos a través del Convenio 4500060535/2021 entre la Administración Nacional de Electricidad e ITAIPU,  para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo, Interconectado a ITAIPU Binacional” - Componente 7 Movilidad Eléctrica, mediante la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1731/2022 y fueron proveídos por la empresa CATHAY S.A.E., Grupo Timbo.

Asimismo, de manera a promover la utilización de vehículos eléctricos tanto por el sector público como el privado y liderar la instalación de estaciones de carga a nivel país, actualmente se encuentra en proceso de evaluación para su adjudicación, la Licitación Pública Nacional ANDE – Subasta a la Baja Electrónica N° 1731/2022, también en el marco del Convenio ANDE-ITAIPU, para la adquisición de 30 unidades de Cargadores Rápidos de Potencia de 150 kW, mediante una inversión total de ₲. 10.046.499.990.

El acto de entrega de los 23 vehículos 100 % eléctricos fue realizado este lunes 20 de marzo del año en curso, en la sede social de la ANDE, con presencia del Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE y del Director de ITAIPU, Emb. Manuel María Cáceres, así como de autoridades nacionales, ejecutivos y funcionarios de la ANDE, representantes de la empresa proveedora e invitados especiales.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/20-03-23

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...