ANDE recibirá apoyo de IRENA para impulsar proyectos del Plan Maestro de Generación, utilizando energías renovables no convencionales

Viernes, 17 de Marzo de 2023


De manera a dialogar sobre los desafíos del sector energético en el contexto actual del cambio climático, fomentar el uso de las  energías renovables No Convencionales (ERNC) y conocer los distintos proyectos impulsados por la ANDE utilizando dichos tipos de fuentes de energías, el Director de Planificación y Estudios, Ing. Tito Ocariz en representación del Presidente de la Ande Ing. Félix Sosa, recibió ayer jueves 16 de marzo del corriente, la ilustre visita del Sr. Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de las Energías Renovables IRENA (por sus siglas en inglés), organización intergubernamental con sede en la ciudad de Masdar – Abu Dhabi.

Asimismo, también acompañaron al Director Ocariz, el Ing. José Vallejos, Jefe de la División de Estudios Energéticos, el Ing. Gabriel Baum, Jefe del Departamento de Estudios de Generación, el Ing. Oscar Torres, Jefe del Departamento de Estudios de Transmisión y el Ing. José Rodriguez, del Departamento de Estudios de Distribución. Por la delegación de IRENA acompañaron al Sr. La Camera, Jose Torón, Director del Programa Regional de IRENA para América Latina y el Caribe, miembros del staff técnico de IRENA y el señor Diego Yegros , de la Unidad General de Recursos Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

El objetivo de esta reunión, fue principalmente conversar sobre los desafíos del sector energético en el contexto del cambio climático, el fomento de la utilización de energías renovables y el apoyo que la mencionada organización puede brindar en este campo para captar inversiones del sector privado y Fondos No Reembolsables para inversiones en Energías Renovables.

Durante la reunión, el Ing. José Vallejos, realizó una presentación sobre la situación actual de la ANDE y las perspectivas de desarrollo sostenible a través de los Planes Maestros de Generación, Transmisión y Distribución de la ANDE. Dicha reunión se centró sobre los trabajos realizados en los sectores de energía solar, centrales fotovoltaicas aisladas de la red en comunidades indígenas, hidroelectricidad, electromovilidad, eficiencia energética y producción de Hidrógeno verde en Paraguay.

En su momento, el Sr. Francesco La Camera, expresó el interés de IRENA a través de la Dirección Regional para America Latina y el Caribe, de apoyar proyectos desarrollados por la ANDE en el sector eléctrico para centrales fotovoltaicas aisladas de la red en comunidades indígenas, la seguridad energética, la diversificación de la matriz energética de forma sostenible y las ventajas de la interconexión e intercambios energéticos regionales basados en energías renovables.

Por su parte el Director de Planificación y Estudios, agradeció la visita del Director General de lRENA y expuso lo beneficioso que representaría para la ANDE y el Paraguay, el poder contar con el apoyo de IRENA para la concreción de varios proyectos de Hidrógeno Verde, Eficiencia Energética, Electromovilidad y Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables, así como proyectos de interconexión e intercambios energéticos regionales basados en energías renovables.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables es una organización intergubernamental con sede en la ciudad de Masdar – Abu Dhabi, cuyo mandato es facilitar la cooperación, promover el conocimiento, la adopción y el uso sostenible de las energías renovables.

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...