Conformación y primera reunión del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica

Miercoles, 15 de Marzo de 2023


Apuntando hacia la transición a la movilidad eléctrica en la República del Paraguay, el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa acompañado del Director de Planificación, Ing. Tito Ocariz, participaron hoy martes 15 de marzo, de la primera reunión del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, del cual la ANDE forma parte junto a otras instituciones, la cual estuvo presidida por el Ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni, donde fueron abordadas las principales líneas de acción a ser implementadas para hacer realidad la electromovilidad en el país.

Este Consejo fue creado a través del Decreto Presidencial N° 8840/2023 y es presidido por el Ministerio de Industria y Comercio e integrada por las siguientes instituciones: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , Agencia Financiera de Desarrollo – AFD, la Secretaría Técnica de Planificación y la Administración Nacional de Electricidad, y tiene a su cargo, la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que permitirá al Paraguay un aprovechamiento eficiente de sus recursos energéticos disponibles, alineada a Política Energética Nacional.

Durante la reunión, el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa destacó que la incorporación de la movilidad eléctrica en el Paraguay es fundamental, y que el país no sólo cuenta con energía eléctrica limpia y renovable, sino además de una energía firme desde la entrada en operación de las centrales hidroeléctricas. Así también, manifestó que es primordial seguir realizando las inversiones necesarias en infraestructura eléctrica, para posibilitar la utilización de la energía eléctrica, en este tipo de proyectos, como lo es la movilidad eléctrica. También destacó, que durante los últimos 3 años, la ANDE ha superado su propio récord de inversiones y que es esencial continuar esa senda, y finalmente agradeció al Ministro Luis Castiglioni, por la iniciativa y por aglutinar a los representantes de todas las instituciones para trabajar en conjunto y planificar en forma ordenada la introducción de la movilidad eléctrica en el Paraguay.

A su vez, el Ministro resaltó la importancia de establecer los mecanismos necesarios para estructurar y llevar adelante los planes de acción, definiendo áreas temáticas concretas, a través de un proceso participativo entre las instituciones que conforman este Consejo. Asimismo, agradeció a todos los representantes de los distintos sectores, además del apoyo a esta iniciativa de las bancas multilaterales BID y CAF. 

Cabe destacar que esta iniciativa, se encuentra alineada a los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay ante las Naciones Unidas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés) enmarcadas en el Acuerdo de París. La descarbonización del transporte será clave para mejorar la salubridad del ambiente y la vida de la sociedad a partir de su implementación.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 

GP/OCI 15-03-23

También le puede interesar

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01: Tte. 1° Ángel Ramón Espinoza. Barrio Los Laureles - Asunción. H ...

ANDE realizó trabajos de mejoramiento del sistema de transmisión Este

En el marco de las mejoras en el Sistema de Transmisión Eléctrica la ANDE ejecuta su P ...